AGUSTÍ VILLARONGA INICIA EL RODAJE DE «INCIERTA GLORIA»

La película «Incierta gloria», dirigida por Agustí Villaronga y producida por Isona Passola, ha comienzado a rodarse este 2 de mayo en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, en Aragón, con protagonismo de Marcel Borrás, Oriol Pla, Núria Prims, Bruna Cusi y Luisa Gavasa.

«Incierta gloria» está basada en la novela homónima de Joan Sales, traducida a más de 20 lenguas y declarada por The Economist cómo uno de los 10 mejores libros de ficción publicados en inglés del 2014. El guión es de Coral Cruz y del mismo Villaronga, la fotografía de Josep Maria Civit, la dirección artística de Anna Alvargonzález, el montaje de Raúl Román, el casting de Pep Armengol, el vestuario de Mercè Paloma, el maquillaje de Alma Casal, el sonido de Xavi Mas, los efectos visuales de Bernat Aragonés y la dirección de producción de Aleix Castellón.

«Incierta gloria» relata una historia de pasiones amorosas y de amistades traicionadas durante la Guerra Civil, en el frente de Aragón. Es una película de guerra donde prácticamente no se dispara. La profundidad psicológica de los personajes, la visión de la guerra desde una perspectiva casi filosófica, la complejidad de las situaciones colectivas y la grandeza de sus protagonistas hacen pensar en una producción para un gran público.

La acción se desarrolla durante la Guerra Civil, en el Frente de Aragón en 1937. Lluís (Marçel Borràs), un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. La
Carlana (Núria Prims) logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la Señora de la comarca. El mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que él está secretamente enamorado. Cuando Trini (Bruna Cusí) llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Luis y se instaura entre ellos un «estado de guerra”, que hará tambalear todos sus cimientos morales.

El presupuesto de la película ronda los 3.500.000 euros y se rueda entre Sariñena, Lanaja, Pallaruelos de Monegros, Angüés, Barluenga, Quicena, Alquézar, Casbas, Caminreal, ruta del Jubierre, Alcubierre, Leciñena, Belchite, La Garriga, Jafre de Ter, Barcelona y Rubí.

El rodaje acabará a finales de junio y el estreno, que depende del calendario del Festival Internacional al que se prevé que sea seleccionada, Berlín o Cannes, se producirá durante el 2017.