Un paseo de José Luis García Sánchez por el cine de Luis García Berlanga de la mano de sus actores

La madrileña Sala Berlanga estrena este lunes día 6 «Por la gracia de Luis», una aproximación al cine de Luis García Berlanga de la mano de José Luis García sánchez y algunos de los actores berlanguianos. El filme estará en cartel hasta el próximo viernes.

Un tren sale de la madrileña estación de Chamartín con destino a Alicante. En uno de los vagones viaja un nutrido grupo de actores con una característica común: haber trabajado a las órdenes de Luis García Berlanga. Les han llamado para participar en un homenaje al Maestro, pero ninguno de ellos sabe lo que va a hacer… Lo único que tienen claro es que se dirigen a la Ciudad de la Luz, el gran sueño de Berlanga convertido en realidad. Durante el viaje comentan sus experiencias con Luis. Hablan del modo en el que se hacían las películas cuando dos jóvenes llenos de ilusión, Berlanga y Juan Antonio Bardem, cambiaban el modo de entender el cine español… Charlan, sienten, ríen, discuten…
«No se trata de un documental. Tampoco es una película. No es una biografía de Berlanga. Es un paseo por su cine», dice José Luis García Sánchez. Algo así como una ensalada de sus películas. Una especie de Caja de Pandora de la que puede surgir cualquier cosa. No intervienen sus actores, sino sus personajes. No hay entrevistas, sino salutaciones, un mosaico de entradas y salidas en un universo cinematográfico hispano italiano. Habrá fallas de erotismo y de anarquía pintadas de acuarela». El director ha buscado «los momentos más divertidos de su filmografía, y también los más tristes de la historia de nuestro cine». Toda una antología Berlanguiana, un auto sacramental, una verbena…