LOS ESTUDIOS, EN VENTA, SIGUEN SIN ENCONTRAR COMPRADOR

Una reunión de las empresas a las que MGM debe elevadísimas sumas de dinero tendrá lugar el próximo lunes, 10 de mayo, para estudiar el quinto aplazamiento. Se trata de darle al nuevo equipo directivo de MGM un espacio de aire más amplio para respirar y acometer la restructuración ya indispensable en el estudio del león rugiente bajo el lema «Ars Summa Artis». Se presupone que la moratoria será aprobada y que se prolongará durante unas semanas.

En estos momentos, la deuda brutal se eleva a 3.7 billones de dólares. Tanto MGM como la firma consultora Moelis&Co. han tratado infructuosamente de encontrar compradores del estudio en las últimas semanas. Una solución a la desesperada que no se ha producido. Un plan alternativo lo constituyeron las numerosas reuniones de sus directivos con las empresas punteras del sector para mantener las luces iluminadas en Lion’s Century City, sede del megaestudio de tan brillante y legendario pasado.

Dos de las primeras medidas están ya en marcha: buscar un sucesor a Stephen Cooper al frente hasta ahora de MGM y hacer pivotar el capital al consorcio que lo lleva ahora hacia un grupo constituído por los deudores. Cooper es un veterano que ha servido al frente del estudio durante la primera fase de la restructuración o de una potencial venta, que no se ha dado.

Los actuales dueños de MGM son Providence Equity, TPG Capital, Sony, Comcast, DLJ Merchant y Quadrangle. Hasta el momento, Stephen Cooper ha logrado el interés de nuevos dueños como Lionsgate, Access Industries, News. Corp. y Qualia Capital. El estudio Time Warner, que llegó a ofrecer la cantidad de 1.7 billones de dólares para su compra en una subasta, no está interesado en compartir la propiedad. Quizá únicamente con Lionsgate, con cuyos directivos se han iniciado unas conversaciones de cara a una copropiedad. Pero, ésta sería en principio una solución que sólo se contempla a largo plazo.