LA NIETA DE CARLOS VELO DEBUTA EN EL LARGOMETRAJE DE FICCIÓN CON UNA HISTORIA SOBRE EL DESARRAIGO PROVOCADO POR EL FRANQUISMO

La mexicana Laura Gardos Velo, nieta del director Carlos Velo («Torero», «Pedro Páramo»), prepara su debut en el cine de ficción con «Años después», coproducción hispano mexicana sobre el reencuentro de un padre con su hija tras años de distanciamiento, con el desarraigo provocado por el franquismo como telón de fondo.

Laura Gardos Velo prepara el rodaje de «Años después» para finales de enero o principios de febrero. La película, coproducción hispano mexicana se rodará tanto en localizaciones gallegas como de México. Celso Bugallo será el protagonista, apareciendo también María Bouzas, Ledicia Sola y Mela Casal por parte española y Angélica María y Plutarco Haza por parte mexicana.
La película narrará la historia del reencuentro de un padre con su hija después del distanciamiento a que se vieron obligados por cuestiones ideológicas. Es una reflexión sobre las consecuencias de la guerra civil española y el franquismo y las repercusiones que eso tuvo en las familias y los exiliados.
Laura Gardos Velo preside la fundación Carlos Velo y es autora de obras como el documental «Vieiros, vida y obra de Carlos Velo» y el cortometraje «Entre dos banderas»: «Cambiar el documental por la ficción lo he sentido como una necesidad», dice la nieta de Carlos Velo. «Me gusta el documental pero incluso en este me apetece recrear y reinventar un poco las motivaciones históricas y el relato para presentarlo como un plano de ficción. No será ésta mi primera ficción ya he realizado algo en cortometraje, pero sí que será mi primer largometraje, mi ópera prima de larga duración».