La directora estrena ‘Escuchando al juez Garzón’, un documental que recoge 87 minutos de una entrevista de seis horas

Baltasar Garzón habla con Manuel Rivas frente a una mesa, sin más aditamento que sendos vasos de agua. «Hice este documental porque cada día me indignaba cuando leía estas noticias contra Garzón, porque en España necesitamos gente como él, porque creo que es inocente, y porque soy una persona impulsiva y sentí que necesitaba que Garzón fuera escuchado», ha dicho Isabel Coixet en la conferencia de prensa tras la proyección, igualmente abarrotada de gente. En la película Garzón gana confianza, se relaja y trata de desmontar las imputaciones en su contra tanto en el caso de la memoria histórica, como en los de la Universidad de Nueva York y el caso Gürtel. El juez asegura en un momento del documental: «Algunos me han preguntado: ¿Usted se siente condenado? Hombre, sentirme condenado, sí; pero estar condenado, no. Es diferente». No obstante, vuelve a la carga asegurando que no se arrepiente «de nada de lo que ha hecho en estos casos».

«Él cree más en la justicia de España que yo. Lo más importante para mí con este trabajo es advertir que las mentiras repetidas contra él cada día en la prensa, esas acusaciones en la radio y en otros medios, hacen mal. Repetir mentiras puede afectar, termina socavando la credibilidad de cualquiera», ha dicho Isabel Coixet
Según Garzón, el detonante de sus imputaciones ha sido caso Gürtel: «A partir de ahí, con aquella mascarada que montaron determinados medios, comenzó el acoso y una persecución implacable contra mi vida privada y profesional, con denuncias y querellas constantes. Sólo por estar investigando delitos graves de blanqueo de dinero, que era mi obligación como juez, nada más».
A esta presentación de la película en la Berlinale ha acudido el director del festival, Dieter Kosslick, que ha destacado en una breve introducción la importancia mundial de un juez que ha defendido los Derechos Humanos basándose en la jurisdicción universal. «Es una película muy importante para nosotros, que hemos intentado durante 60 años comprender, destapar lo ocurrido durante el nazismo», ha comentado el director de la Berlinale.
Isabel Coixet es ya una habitual de la Berlinale se dio a conocer hace 18 años y donde ha participado en cinco ocasiones -de ellas dos para competir en la sección oficial con «Mi vida sin mí» (2003) y «Elegy» (2008)- y en otra, como miembro del jurado (2009).