UNA COMEDIA DE COSTUMBRES DE LOPE DE VEGA CON una fémina que rompe moldes y hace posible lo imposible para una mujer en un mundo de hombres

Una dama se ve obligada a vengar una ofensa familiar y, en su huida, se convierte en una criada, en una moza de cántaro, uno de los tipos sociales domésticos más característicos de la España del XVII. Clasificada por Menéndez Pelayo entre las comedias novelescas de enredo, su ambientación y minuciosidad en el relato de una época nos recuerdan a una comedia de costumbres, además de estar en línea con una vigorosa tradición: la de la fémina que rompe moldes y hace posible lo imposible para una mujer, en un mundo de hombres.

Pero el tema de la comedia es el amor, como no podía ser distinto en una obra del Fénix, como única fuerza capaz de saltarse el rígido orden social. De nuevo, en su época de senectud, Lope escribe una obra serena y de una tremenda belleza poética, con la que refleja simplemente que nada detiene al amor, que nada lo explica, ni sustituye.
Editada suelta en varias ocasiones desde 1646, la comedia goza, tiempo después, de una activa presencia escénica. Fue refundida por Cándido María Trigueros en 1803, por Tomás Luceño en 1903 y por Rivas Cherif en 1931, e incluida por Rafael Calvo en el repertorio de su gira americana en 1883. Incluso cuenta con una adaptación cinematográfica a cargo de Florián Rey en la década de los 50, un año después de haber sido protagonizada en el Teatro Español de Madrid por María Jesús Valdés.
En el campo de la música, el compositor y musicólogo Baltasar Saldoni compuso un coro en 1843 a partir de la pieza, que también inspiró al maestro Moreno Torroba para una comedia lírica: La ilustre moza.
Con este montaje se estrenará la segunda promoción de la Joven Compañía Nacional, el proyecto que pretende ser la cantera de intérpretes de la CNTC, y que en su primera promoción estrenó Las bizarrías de Belisa y La noche de San Juan, ambas de Lope de Vega.
Tras su paso por el Teatro Pavón de Madrid, la compañía iniciará una gira que incluirá: Cáceres (Plaza de San Jorge) Festival de Teatro Clásico: junio de 2010; Alcalá de Henares (Teatro Salón Cervantes) Festival Clásicos en Alcalá : junio de 2010; Chinchilla, Albacete (Teatro auditorio Municipal) Festival de Teatro Clásico: julio de 2010; Almagro, Festival de Teatro Clásico: julio de 2010; Olite (Claustro de San Pedro) Festival de Teatro Clásico: julio de 2010; y Olmedo (Corrala Palacio del Caballero) Festival de Teatro Clásico: julio de 2010.