El certamen marroquí homenajeará a Ben Kingsley, Christopher Walken, Saïd Taghmaoui y Emir Kusturica

El concierto para un instrumento único virtuoso (Carmen Machi) que es «La mujer sin piano», de Javier Rebollo ha sido seleccionada para competir en la Sección Oficial de la 9ª edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech a celebrar en la ciudad marroquí del 4 al 12 de diciembre próximos. El film de Rebollo competirá con otros 14 títulos de 15 países, constituyendo ocho de ellos, «operas primas». El festival está presidido por S.A.R. el príncipe Moulay Rachid.

«La mujer sin piano» fue una de las grandes ganadoras del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, alzándose Rebollo con una Concha de Plata al Mejor Director y Carmen Machi con otra Concha de Plata a la Mejor Actriz. Entre los más fuertes competidores de «La mujer sin piano» (título que coincide con las memorias de la viuda de Luis Buñuel, Jeanne Rucar), «Io Sono L’Amore», de Luca Guadgnino, con Tilda Swinton, y Alba Rohrwacher; «El cuarto de Leo», debut en la dirección del uruguayo Enrique Buchichio; la belga «Les Barons», de Nabil Ben Yadir; la «opera prima» danesa «Vanvittig Forelkset» («»Amor y odio»), de Morten Giese; del debut del mexicano Rigoberto Perezcano «Norteado»; la holandesa vencedora del último Festival suizo de Locarno «Nothing Personal» de la polaca Urszula Antoniak rodada en inglés con Stephen Rea; la recién llegada al cine francés Léa Fehner y su «Qu’un seul tienne et les autres suivront»; uno de los más prometedores actores jóvenes norteamericano -Paul Dano- protagoniza «The Good Heart», de Dagur Kari y la japonesa «Symbol», de Matsumoto Hitoshi. Además, cinematografías tan exóticas como Egipto y su debutante Ahmad Abdalla con «Heliopolis»; la también opera prima» malasia «My Daughter», de Charlotte Lim; la surcoreana «Tokyo Taxi», de Kim Tai-Sik; o «True Noon», del ciuadadano de Tadjikistán Nosir Saidov.
Los invitados de honor y homenajeados este año el actor británico sir Ben Kingsley, el norteamericano Christopher Walken, el franco-marroquí Saïd Taghmaoui y el director serbio Emir Kusturica. La novena edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech se celebrará del 4 al 12 de diciembre.