El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid se celebrará entre el 10 y el 16 de noviembre

Alcine arranca con un concierto y una exposición. La cantante Amparo Sánchez (antes Amparanoia) presenta en el Teatro Salón Cervantes su nuevo disco «Alma de cantaora». También se inaugura la exposición «Shooting Manila. Retratos de cineastas filipinos», de Óscar Fernández Orengo, uno de los fotógrafos de cineastas más interesantes del panorama internacional. La exposición estará abierta al público hasta el 23 de diciembre en Santa María la Rica.
Durante toda la tarde del sábado y del domingo tendrán lugar las proyecciones de los cortometrajes que compiten en las respectivas secciones. Las del Certamen Europeo se proyectarán en el histórico Corral de Comedias, que como novedad se incorpora este año como nueva sede del festival, mientras que las del Certamen Nacional lo harán en el Teatro Salón de Cervantes.
Además, hoy viernes y mañana sábado, a las 19:00, se podrá disfrutar de Un muro es una pantalla, proyecciones itinerantes por las calles del centro de Alcalá de Henares, dónde las paredes se convierten en pantallas de cine para que, tanto los transeúntes como participantes en el festival, puedan ver gratuitamente los cortos, disfrutando así de una experiencia que desde 2003 recorre las ciudades de toda Europa.
El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, Alcine, uno de uno de los más veteranos y prestigiosos del país, referencia dentro del ámbito del cortometraje, llega este año a su edición número 42. Una iniciativa del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la que este año se podrán ver 151 películas (137 cortometrajes y 14 largometrajes) y asistir a diversos talleres, jornadas y actividades infantiles.
Entre los ciclos programados especialmente pensados para jóvenes y niños, por su carácter didáctico y de formación de nuevos públicos, cabe destacar «Idiomas en corto», que utiliza el cortometraje como vehículo para la enseñanza de idiomas (francés, inglés y alemán). La cita es el lunes 12 y martes 13, a las 17:30, en el Teatro Salón Cervantes y en el Corral de Comedias, y el jueves 15 y viernes 16, a las 10:00, en el Teatro Salón Cervantes. «Cosas de niños», que tiene como objetivo acercar diferentes cortos de animación a los más pequeños, se celebrará el lunes 12 y el martes 13 a las 10:00 en el Teatro Salón Cervantes y el viernes 16 a las 17:30 en el Corral de Comedias.
Entre las actividades paralelas dirigidas a todo tipo de público también se encuentran «El dedo en llaga», donde se mostrará distintos acercamientos a las particularidades del mercado de trabajo, un tema donde el cortometraje se convierte en testigo de los acontecimientos. El Corral de Comedias acogerá esta actividad el martes 13 a las 22:00 y el Teatro Salón Cervantes el miércoles 14 a las 19:45. El jueves 15, a las 22:00, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la comedia, el cine de terror y el fantástico gracias a «Noches Golfas». Con «Juan Escudero: Pasión por el corto», se rendirá homenaje a este distribuidor recientemente desaparecido, apasionado del cine y de los cortometrajes. En esta sesión se proyectará una selección de cortos que han sido premiados en Alcine en los últimos años. La cita será el lunes 12 a las 22:00 en el Corral de Comedias y el miércoles 14 a las 22:00 en el teatro Salón Cervantes.