LA SEMINCI HOMENAJEA AL DIRECTOR DE CALANDA EN EL 25 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Este jueves como prólogo de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid, se proyecta fuera de concurso «El último guión”, un documental inédito realizado por Javier Espada y Gaizka Urresti en el que los protagonistas son Juan Luis Buñuel, (hijo del director) y Jean Claude Carrière (eterno guionista del realizador aragonés), recorriendo algunos de los escenarios claves de la memoria de Buñuel, como la casa familiar de Calanda, Madrid, México, Hollywood, o Nueva York, donde trabajó para el MoMa. «El último guión” es un recorrido físico y sentimental por la vida de uno de los más importantes cineastas y pensadores de la historia del sigo XX.
El día de Buñuel culminará con la Exposición «Álbum fotográfico de la familia Buñuel” que recoge 82 imágenes que Buñuel atesoraba a modo de recuerdos. Dotadas de toda la fuerza y verdad propias del lenguaje fotográfico, Buñuel las utiliza como medio eficaz para recordar con nostalgia y así poder escribir las memorias de toda su vida. En ellas encontramos a la familia Buñuel y a compañeros de viaje de la talla de Dalí, Lorca, Calder, Cocteau o Saura. Precisamente, este último (Carlos Saura) ha cedido para la exposición seis retratos que hizo en su día a Buñuel. Una oportunidad única para sumergirnos en el universo íntimo y personal de una de las de las figuras clave de la cultura del siglo XX. La exposición se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Patio Herreriano y se realizará en colaboración con la Fundación Buñuel de Calanda y el patrocinio de Caja España.
La jornada estará ambientada por los tambores de Calanda, conocidos universalmente por la admiración que les profesaba Luis Buñuel.