SE BUSCA QUE EN LAS NOMINACIONES ESTÉN INCLUIDOS LOS TÍTULOS MÁS TAQUILLEROS, QUE AUMENTEN LA AUDIENCIA TELEVISIVA DE LA GALA

Con esta decisión se vuelve al sistema empleado durante las décadas de 1920 y 1930, cuando fueron diez las nominadas. El sistema se prolongó hasta la ceremonia de 1943, donde «Casablanca» recibió el premio a la Mejor Película, fue la última con 10 finalistas. Antes, en los años 1934 y 1935 llegó a haber hasta 12 nominadas.
«Ampliaremos nuestras redes y al hacer eso, ¿quién sabe qué sucederá?» ha dicho el presidente de la Academia de Hollywood, Sid Ganis. Una maniobra que busca claramente ampliar el interés del público para que más gente se sienta identificado con los Oscar.
En Esta pasada edición, entre las candidatas al Oscar a la Mejor Película estaba el drama político «Frost contra Nixon» que recaudó 27 millones en taquilla, mientras que la cinta más taquillera del año, «El caballero oscuro», que cosechó más de 1.000 millones de dólares, no estaba nominada. Una clara falta de conexión entre quienes eligen a los ganadores de los Oscar y el espectador medio que genera preocupación, sobre todo porque conlleva un descenso de los telespectadores de la gala debido a la ausencia de películas populares entre las nominadas.
MÁS TAQUILLA… MÁS AUDIENCIA
Para el presidente de la Academia el aumentar la audiencia televisiva «no es un factor clave en la decisión de la Academia». En este sentido asegura que en 2009 en Estados Unidos se produjo un crecimiento de la audiencia televisiva de un 13 por ciento, elevando los espectadores a 36 millones, después del mínimo histórico de 32 millones registrado en 2008.
Cuanto más popular y taquillera es la película ganadora… más audiencia tiene la gala. Así, en 1999, un récord de 55 millones de personas vio a «Titanic» arrasar con los premios. En el 2004, 43,5 millones de espectadores sintonizaron la ceremonia para ver a «El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey» ganar 11 Oscar, entre ellos el de mejor película.
Las nominaciones a los premios de la Academia correspondientes a las películas de 2009 se conocerán el 2 de febrero del próximo año y la ceremonia tendrá lugar el 7 de marzo en Los Angeles.