HÉCTOR ALTERIO, JULIETA SERRANO Y NACHO CASTRO DIRIGIDOS POR JOSÉ CARLOS PLAZA EN EL TEATRO LA LATINA DE MADRID

Desde el próximo miércoles 1 de febrero, el Teatro La Latina de Madrid estrena la adaptación a la escena de la famosa novela de José Luis Sanpedro «La sonmisa etrusca», que cuenta con Héctor Alterio, Julieta Serrano y Nacho Castro al frente de un amplio reparto bajo la dirección de José Carlos Plaza a partir de la adaptación realizada por Juan Pablo Heras.

José Luis Sampedro siempre pensó que «La sonrisa etrusca», una de sus novelas más conocidas, se podría llevar con facilidad al cine, pero nunca se le ocurrió «la posibilidad de una versión teatral». Por eso ahora está «muy ilusionado» con la adaptación que ha hecho Juan Pablo Heras. Junto a Héctor Alterio, Julieta Serrano y Nacho Castro, el elenco se completa conOlga Rodríguez, Israel Frías, Carlos Martínez Abarca, Cristina Arranz y Sonia Gómez Silva.
La trama es la historia de Salvatore, alias Bruno, un hombre con un rencor infinito a sus enemigos, de orgullo indomable pero también de profundísima humanidad, que conoce a Hortensia, una mujer que le enseñará cosas que aún no había descubierto y al que la vida ofrece, en la etapa final de su vida, la grandiosa posibilidad de desbordar su amor hacia un ser indefenso que empieza a vivir.
La iniciativa de convertir «La sonrisa etrusca» en obra de teatro partió del actor Nacho Castro, que quedó atrapado por el potencial dramático que late en la novela, que cue4ntra la historia de un viejo campesino calabrés que viaja a Milán a casa de sus hijos, para someterse a exámenes médicos, y allí descubre a su nieto y también el amor de una mujer.
El actor señala que, tras leer «La sonrisa etrusca», se lió «la manta a la cabeza y me puse en contacto con Carmen Balcells, la agente literaria de Sampedro, para conseguir los derechos. Hace tres años que me embarqué en esta aventura», afirma Castro, especialmente satisfecho de contar con Heras, «interesado en este proyecto desde el principio».
Para Juan Pablo Heras, Premio Arte Joven 2002 con «El hombre probable», «lograr una versión teatral convincente de esta novela es un auténtico reto dramatúrgico. Los personajes son sólidos y funcionan con precisión en una red articulada de conflictos con potencial dramático evidente». Heras recuerda que «miles de lectores se han enamorado poco a poco de ese viejo cascarrabias, machista, tozudo y sin embargo adorable, que se enternece poco a poco con el calor de sus dos amores crepusculares: Brunettino y Hortensia. Es un proceso que se dilata en el tiempo extenso que caracteriza a la novela, y que yo he debido condensar en el tiempo intenso del teatro».
Sampedro recuerda que «uno de los motivos por los que me decanté por la novela es por no ser noctámbulo. Puedo escribir mis novelas de madrugada, enviárselas a mi agente literaria y despreocuparme, pero la dramaturgia tiene otras exigencias», dice el escritor. La función permanecerá en el escenario del Teatro La Latina hasta el 4 de marzo.