Una mirada al lado más oscuro del crimen organizado, intereses políticos, magnates de la construcción y traficantes de armas

«El blanco círculo del miedo», la exitosa novela del que fuera Presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, será llevada al cine el próximo año con guión de Juan José Téllez y dirigida por el sevillano Carlos Crespo. La trama se enmarca en una mirada al lado más oscuro del crimen organizado, de los intereses políticos, con magnates de la construcción y traficantes de armas.

Juan Gona, productor asturiano pero integrado desde hace años en el circuito de producción andaluz, es el impulsor de este proyecto cuyo rodaje arrancará en el segundo semestre de 2012.

La vertiginosa prosa de Rafael Escuredo nos conduce a toda velocidad por el lado más oscuro del crimen organizado, intereses políticos, magnates de la construcción y traficantes de armas, ofreciéndonos una visión actual del mundo de las finanzas, la ambición y la política. En ese sentido, el propio Escuredo apunta que se trata de «una historia de plena actualidad. Escribí la novela cabreado y en poco tiempo porque quería contar esa apabullante realidad que había podido observar y hacer una crítica a esta sociedad que nos conduce a la deriva, para lo cual el género de la novela negra es una herramienta sumamente útil».
La trama se inicia con el cruel asesinato de Claudia Morante, que trae de cabeza al inspector Sobrado y sus compañeros de la brigada criminal. Ignacio Lama, joven ejecutivo del sector financiero cuyos únicos intereses son las mujeres y el dinero, y último amante de la víctima, es su máximo sospechoso. Su implicación en el asesinato precipita los acontecimientos y pone en peligro su plan para chantajear a los directivos del banco donde trabaja. Mientras los bonos basura arrastran a la entidad bancaria y sus altos cargos a una deuda millonaria, la brigada investiga el caso a contrarreloj para descubrir la oscura trama de Estado que se teje tras el Dam, el bar de copas donde Ignacio y Claudia solían acudir en sus noches de juerga.
En palabras de Juan Jósé Téllez, «El Blanco círculo del miedo» no es sólo una historia de acción, «sino también una importante reflexión sobre el sistema. Aquí el asesino es el sistema, que nos engulle arrastrándonos en su ritmo frenético hacia la locura en estos tiempos de crisis». El curtido periodista y escritor andaluz que será co-guionista de la película, destacó igualmente la importancia del profundo conocimiento de Escuredo sobre el funcionamiento real de las investigaciones policiales a la hora de otorgar verosimilitud a la narración. «Escuredo, por su condición de abogado y hombre de la política, conoce de cerca nos sólo el funcionamiento interno de las brigadas policiales, sino también la arquitectura financiera de nuestro país, lo que aporta un importante poso de credibilidad a la historia».
La película será una vuelta al género negro en todo su esplendor con una historia desbocada y de acción trepidante donde nada es lo que parece. Carlos Crespo, el joven sevillano que será director de la cinta, ahonda en la idea del «compromiso del cine negro con el reflejo de la sociedad, más allá de los tiros y las persecuciones». En este sentido habla de referentes indudables a la hora de plantear esta película «desde Chinatown a La Tapadera, encontramos grandes películas de género que nos han ofrecido meticulosas disecciones de las sociedades en las que transcurría cada historia»
A raíz de un dramático acontecimiento, el autor nos retrata una compleja red de intereses económicos y engañosas apariencias. La película combina la actual situación bancaria, golpeada con la crisis financiera con una clásica estructura de investigación criminal. Todo ello acompañado de giros argumentales, personajes controvertidos y un ritmo de intriga que mantendrá la tensión hasta el final, componen los sabrosos ingredientes con los que se desarrollará una película emocionante y de plena actualidad.
«Desde el principio nos pareció un argumento muy fílmico, sólo espero no darle muchos quebraderos de cabeza a Rafael a la hora de adaptarla a un guión cinematográfico…» apunta el productor Juan Gona, quien fué tranquilizado rápidamente por Escuredo: «No voy a meter cuchara. Entiendo que el lenguaje literario es muy diferente al cinematográfico y quiero mantenerme como un colaborador en el desarrollo del proyecto.
Gona, productor habituado a llevar a la pantalla adaptaciones de grandes obras literarias, se manifesta encantado de «abordar un tipo de novela más actual, donde la narrativa está imbuída de acción e intriga, con un lenguaje cercano al público. Por ello hemos querido buscar también la visión de un director joven, como Carlos Crespo, curtido en el mundo del cortometraje y con demostradas aptitudes para la escritura de guión, que pudiera intervenir en el proceso desde el principio.»
Con un presupuesto alrededor de los 3 millones de euros (aún sin cerrar pues el proyecto se encuentra en pleno desarrollo), la película transcurrirá en diversos exteriores de Andalucía y Gibraltar, para trasladarse más tarde a los estudios que la productora posee en Asturias, donde se rodaran las escenas de interior.
«Queremos hacer una producción muy andaluza, para lo que contaremos con una gran parte de técnicos y actores de aquí», apunta el productor. «La relación de Gona con Andalucía viene de largo. Hemos rodado en muchas ocasiones aquí y en todos los casos la experiencia ha sido gratificante… de hecho, me siento tan a gusto como productor en esta tierra, que hace algún tiempo abrimos Gona del Sur en Alcalá de Guadaira, una ciudad que siempre nos ha recibido con las puertas abiertas. En nuestras últimas producciones siempre hemos contado con numerosos técnicos andaluces».