LA EX MINISTRA DE CULTURA PREPARA SU REGRESO A LA DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA AL FINAL DE AÑO CON LA ADAPTACIÓN DEL LIBRO DE GABRIELA YBARRA

Tras dejar el Ministerio de Cultura, la guionista y directora Ángeles Gonzálrez Sinde ha estado buiscando una historia que la enganchase lo suficiente como para regresar a la dirección cinematográfica. La novela «El comensal» de Gabriela Ybarra comple este objetivo y González-Sinde la ha elegido para reanudar su trayectoria como directora de cine.

«El comensal» narra la historia autobiográfica de Gabriela Ybarra, que relata el asesinato de su abuelo, el empresario, exalcalde de Bilbao y expresidente de la Diputación de Bizkaia Javier de Ybarra, a manos de ETA en el año 1977, y la pérdida de su madre, enferma de cáncer. Gabriela tenía 12 años cuando su familia, forzada por la extorsión, tuvo que trasladarse a Madrid y cortar radicalmente con el País Vasco. Ella se quedó perdida, confusa en una nueva tierra, lejos de sus amigos. Cabe preguntarse si el filme -en cuyo guion Gabriela colabora junto a González-Sinde- tendrá la misma sobriedad y exactitud que el relato, que es un desgarro sin sentimentalismos, aunque parezca un oxímoron.

Gabriela Ybarra ha dicho que en su obra se esforzó en que «no sonase a telediario”, en «eliminar adjetivos”, en «encontrar un lenguaje propio”: «En el tema de ETA el lenguaje está muy viciado. Por ejemplo, hasta en la forma en la que uno tiene de llamar al País Vasco. Si lo llamas Euskadi o Euskal Herría se te posiciona en el eje nacionalista o no nacionalista… aunque considero que ETA es un grupo terrorista, la palabra «terrorismo” no aparece en la novela. Sí «asesinato”. Yo quería hablar de hechos, no quería que el lector se sintiese condicionado a pensar nada”.

Gonzalez-Sinde vuelve a rodar un film diez años después de «Una palabra tuya». La ley de incompatibilidades la obligó a un parón de dos años tras dejar en 2011 el Ministerio de Cultura: durante ese tiempo no pudo intervenir en ningún proyecto que solicitara subvenciones. La realizadora -que fue presidenta de la Academia de Cine entre 2006 y 2009- dirigió en 2003 su ópera prima, «La suerte dormida». Como guionista, destaca la taquillera «La buena estrella». «Al leer «El comensal» me atrapó la voz. Esa manera tan íntima y en cierta manera desapegada de contar algo tan duro y cotidiano. En muchas familias hay pérdidas traumáticas que las generaciones siguientes perciben, a pesar de que esas muertes se callaron pensando que se protegía a otro», asegura la ex ministra de Cultura, que destaca que «la colaboración con Gabriela ha sido estupenda, muy creativa y flexible. Es una película difícil, con un material muy delicado, pero que me hace mucha ilusión».

El comensal estará producida por En Babia Films y Tornasol Films (Gerardo Herrero) y contará con el apoyo de TVE.