las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense, que en las dos últimas décadas ha visto revitalizado un género, eje de una retrospectiva del certamen donostiarra

Por otro lado, el Festival ha decidido celebrar el décimo aniversario de la sección Cine en Construcción programando el ciclo «En construcción. Diez años con el cine latinoamericano», que permitirá recuperar los títulos más significativos que han pasado por San Sebastián a lo largo de estos diez años: películas finalizadas gracias a esta iniciativa, que fueron después programadas y galardonadas en festivales internacionales de todo el mundo. Estos dos ciclos se unen a la ya anunciada retrospectiva clásica dedicada al cineasta francés Georges Franju.
«Very Funny Things. Nueva comedia americana» es el título de la retrospectiva temática que el Festival de San Sebastián dedicará este año a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense. La comedia, un género que ya tenía una larguísima tradición en Hollywood, se ha visto revitalizada en las dos últimas décadas gracias a una mirada contemporánea en la que hay lugar para la irreverencia, la incorrección política y la sátira social. Una nueva generación de directores, guionistas, actores y cómicos se han convertido en el actual referente de este género, un estilo que ya está creando escuela en todo al mundo: Peter Farrelly, Judd Apatow, Todd Phillips, Jared Hess, Ben Stiller, Will Ferrell, Seth Rogen, Jason Segel, Tina Fey, Kristen Wiig, Mike Judge, Trey Parker, Matt Stone… Todos ellos han ampliado las posibilidades del cine de humor a través de una «comedia de autor” que se ha ganado a partes iguales el aprecio del público y el respeto de la crítica.
El ciclo presentará treinta títulos que resumen la evolución de esta nueva comedia a partir de algunas cintas pioneras de la década de los 80, auténticas películas de culto que sentaron las bases de la llamada gross-out comedy, con su sentido del humor desinhibido e iconoclasta y que convirtieron en mitos a actores como John Belushi o Bill Murray: «Animal House» («Desmadre a la americana», 1978), «Meatballs» («Los incorregibles albóndigas», 1979), «Caddyshack» («El club de los chalados», 1980), «Porky’s» (1982)… Películas producidas en las décadas siguientes seguirán insistiendo en la reivindicación del inadaptado social como personaje emblemático que permite lanzar una peculiar mirada sobre la sociedad americana contemporánea a través del trazo caricaturesco: «Dude, Where’s My Car?» («Colega, ¿dónde está mi coche?», 2000), «Zoolander» («Zoolander (Un descerebrado de moda)», 2001), «Napoleon Dynamite» (2004), «The 40 Year Old Virgin» («Virgen a los 40», 2005), «The Hangover» («Resacón en las Vegas», 2009)… También se incluirán significativos trabajos de algunos de los más destacados cineastas estadounidenses actuales, los autores que, de un modo u otro, se han acercado a la comedia: Richard Linklater («Dazed and Confused» / «Movida del 76», 1993), Paul Thomas Anderson («Punch-Drunk Love» / «Embriagado de amor», 2002), Wes Anderson («Rushmore» / «Academia Rushmore», 1998), David Gordon Green («Pineapple Express» / «Superfumados», 2008) o Gregg Araki («Smiley Face», 2007).
El ciclo contará con la colaboración de Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y Filmoteca de Catalunya e irá acompañado de un libro coordinado por Violeta Kovacsics.
Además, la 60 edición del Festival de San Sebastián homenajea el décimo aniversario de su sección Cine en Construcción con un ciclo coorganizado con el Museo San Telmo, que recupera algunas de las películas que han sido presentadas a lo largo de estos años.
«En Construcción. Diez años con el cine latinoamericano» recupera dieciocho de los más significativos títulos de entre todos los que pasaron por San Sebastián a lo largo de estos diez años. Son dieciocho películas que pudieron terminarse gracias a la iniciativa de Cine en Construcción y fueron después programadas y galardonadas en festivales internacionales de todo el mundo.