CON DIRECCIÓN DE ANDRÉS LIMA Y PRODUCCIÓN DE ANDRÉS VICENTE GÓMEZ, es una reflexión en clave de comedia sobre el drama de la Guerra Civil

Este montaje cuenta la misma historia de la película con el código de las comedias musicales. Se trata de volver a hacer música con la raíz del folklore musical hispano, utilizando para ello un ámbito de sonoridad de técnica moderna, que elimine toda posible sensación de arqueología y armonice los pasodobles y los chotis, las marchas militares y los himnos religiosos, la ruidosa charanga y la exquisita guitarra española con las nuevas piezas originales compuestas para el musical.
Víctor Manuel, Pedro Guerra y Vanesa Martín han compuesto temas originales para el musical, que junto a los temas propios de la obra, como «Suspiros de España», «Ay Carmela», «Giovenezza» o «Jarama Valley», forman el paisaje sonoro.
En la función Inma Cuesta es Carmela, Javier Gutiérrez es Paulino y Marta Ribera es Gustavete, la narradora de la historia, una adaptación del personaje que interpretaba Gabino Diego en la película. Completan el elenco Javier Navares, Álvaro Morte, Pablo Raya y Javier Enguix.
Inma Cuesta destaca que interpretar a Carmela ha sido «un regalo», ya que se trata de un personaje que «está lleno de amor». «Es una superviviente y junto a Paulino se ven envueltos en una guerra que la llevan como pueden con sus canciones, con su carromato y con toda su alegría», señala.
Por su parte, Javier Gutiérrez, Paulino, asegura sentirse «orgulloso» en este papel porque se trata de un «homenaje a los cómicos». Además, añade que le enorgullece defender a los personajes «perdedores», aunque afirma que «también tienen algo de héroes».
En 2012, y al tiempo que preparaba el estreno en España del musical «El último jinete», el productor Andrés Vicente Gómez, encargó a José Luis García Sánchez la adaptación para teatro-musical de «Ay Carmela» proponiendo la dirección a Andrés Lima y los arreglos y composición a Joan Valent. Se sumaron a ese núcleo creativo Beatriz San Juan en el diseño de escenografía y vestuario, Valentín Álvarez en el diseño de iluminación y video-proyecciones, Julio Awad en la dirección musical, Teresa Nieto en la coreografía y Sara Abigail Álvarez en diseño de peluquería y maquillaje.