ADEMÁS SE VERÁN MONTAJES DE MIGUEL NARROS Y DE LA CUADRA DE SEVILLA

La capital cántabra abre un mes de teatro con cuatro obras muy diferentes capaces de proporcionar una amplia perspectiva de la escena actual. La primera en llegar es «Gatas”, título que corresponde a «Porteñas”, con un reparto integrado por Rosario Pardo, Nieves Medina, Silvia Abascal, Ana Gracia, Paloma Gómez, Paloma Montero. La obra está concebida por Manuel González Gil y Daniel Botti, como una reconstrucción del siglo XX desde una perspectiva femenina, que permite volver a descubrir y revivir parte de los hechos que las mujeres protagonizaron en una época que las recibió dependientes, dominadas y subestimadas y las despidió en pleno vuelo hacia la conquista de la igualdad y la libertad. Seis mujeres de distinto origen social, alejadas por su visión de la vida pero unidas por la amistad, se reúnen en casa de una de ellas, la aristócrata del grupo, en sucesivos momentos clave de la historia de España, entre 1900 y 2004, para hablar de sus inquietudes e intercambiar puntos de vista. Las seis tienen siempre la misma edad pese al transcurso de la historia del siglo XX.
La obra combina humor y tragedia para, con un tono coloquial, hablar y confrontar todo, lo que preserva al grupo de las batallas que se desarrollan fuera, gracias a su capacidad de mantener el diálogo y los afectos.
La Cuadra de Sevilla, la histórica compañía de Salvador Távora, estrenará a continuación «Flamenco para Traviata”, una llamada a la conciencia histórica acerca del valor poético del fandango desgarrado, concebida como crónica oscura de la realidad popular del cante; y también como noticia estremecedora de la generosidad del oficio más viejo del mundo: el de las prostitutas.
Para los más pequeños, el universo de Kipling llegará también al Palacio de Festivales con «El libro de la selva” el día 12. La obra con un montaje de Eduardo Galán va destinada a niños de 3 a 9 años y a un público familiar. Por último el 18 de abril se iniciarán las representaciones de «El beso de Judas”, la obra de David Hare, que estará dirigida por Miguel Narros contando con Joaquín Kremel y Juan Ribó como protagonistas.