El organismo internacional le ha pedido que se convierta en una Representante Especial para la Crisis de los Refugiedos Afganos

Hace unos días y en Ginebra, la ONU honró la década de trabajos de la novia de Brad Pitt como embajadora de paz. Ella agradeció el honor -un broche pequeño de oro- llamando la atención sobre Somalia. Pero en la ONU le hicieron saber que quieren más de ella, la más bella: Que se convierta en una Representante Especial para la Crisis de los Refugiedos Afganos. Se trata de una de las crisis mundiales de desplazados más complejas del planeta y afecta a dos y medio millones de refugiados afganos en Paquistán e Irán.

Angelina Jolie ha donado hasta la fecha 5 millones de dólares para operaciones de ayuda y, de momento, ha declinado mostrarse específica, diciendo: «Estamos observando zonas críticas en todo el mundo». Y ha dicho más: «Espero que podamos hablar de ello en las próximas semanas, pero es necesaria una exacta investigación». Antonio Gutierres, Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, ha afirmado que «Jolie sería una enviada especial para una de las situaciones más dramáticas de refugiados que requieren una voz fuerte y visible y ella podría provocar una gran cantidad de ayuda internacional. Es uno de nuestros más graves problemas».
Jolie se ha encontrado con estos refugiados en más de 40 visitas a campamentos y afirma que son «la gente más vulnerable de este mundo. Mis experiencias con la ONU han sido tremendas, me han roto el corazón pero quedan siempre en mi memoria». Ella acaba de debutar como directora con «The Land Of Blood And Honey», un romance durante la guerra bosnia que será estrenada en Estados Unidos en diciembre.
Madre de seis niños, ha viajado recientemente a Malta y Túnez para encontrarse con familias huidas de Somalia cuando comenzó el conflicto brutal con Libia. Entonces dijo: «no me imagino lo que sería huir de mi país con seis niños y llegar al Norte de Europa para salvarlos. Visité la villa afgana de Qala Gadu, al norte de Kabul, donde niñas y profesores son víctimas claras. Una cría, Sahira, me pidió construir un colegio donde pudieran completar su educación».
Sin haberse pronunciado, es fácil adivinar que dirá que sí. Para Angelina Jolie, la educación es un derecho humano básico y Sahira es el futuro de Afganistán. Son décadas de desplazamiento y Jolie quiere acabar con ello para las niñas. Es interesante observar lo que el poder de Jolie podrá producir.