LA PELÍCULA RECIBE EL ZENITH DE ORO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE UN DIRECTOR NOVEL

«La caja”, primer largometraje del canario Juan Carlos Falcón ha ganado el Zenith de Oro al mejor largometraje de un director novel en el Festival de Cine de Montreal. La película ha recibido premios en todos los festivales en los que se ha presentado a competición. La película es una comedia negra ambientada en un pequeño pueblo canario en los años 60, en torno al velatorio de un hombre, cuyo ataúd es dejado por su esposa en casa de la vecina al no poderlo subir hasta su piso por la estrecha escalera. Está inspirada en la novela «Nos dejaron el muerto” de Víctor Ramírez.

La película es una historia de mujeres. Protagonizada por Ángela Molina y Elvira Mínguez, ofrece el regreso al cine de Antonia San Juan -tras años de ausencia- además de las interpretaciones de María Galiana, junto a las actrices canarias Mª Carmen Sánchez y Petite Lorena. La presencia masculina viene de la mano de Vladimir Cruz, Manuel Manquiña , Jordi Dauder , Joan Dalmau y José Manuel Cervino, entre otros. Rodada a principios de 2006 entre Madrid y los escenarios naturales de Fuerteventura y la Palma, la producción contó con el apoyo inestimable del Gobierno Canario, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Pájara (Fuerteventura), así como los cabildos de ambas regiones insulares (La Palma y Fuerteventura) y el patronato de turismo de La Palma, así como la entidad Canarias Cultura en Red

HISTORIA UNIVERSAL

Juan Carlos Falcón se encuentra especialmente satisfecho con este galardón pues «supone un importante respaldo internacional a la película y por ende a mi carrera. Lo mejor de todo es saber que la historia que hemos querido contar, desde un pueblecito de Canarias, se entiende fuera de nuestras fronteras. La lucha de estas mujeres por sobrevivir, su manera de entender la vida y su sentido del humor, a pesar de todos los avatares a los que se enfrentan, nos parecieron una historia universal… y así lo ha entendido el jurado»

Para Andrés Santana, productor y distribuidor de la película, este premio «viene a confirmar nuestra apuesta. La caja es una película en la que no creyó mucha gente, pero que se ha ido ganando a pulso y por méritos propios, un sitio privilegiado en el panorama del cine más fresco y joven. Ahora espero que este premio nos ayude a impulsar el recorrido internacional de la película.»