Los últimos largometrajes de Sally Potter y Mika Kaurismaki completan la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

«El ladrón de palabras» («The Words») embarca al público en un viaje que nos traslada desde el París de la posguerra hasta la Nueva York de hoy en día para contar la historia de un joven escritor que descubre el precio que debe pagar por plagiar la obra de otro novelista. La película es una perspicaz y provocativa exploración del precio del éxito, a la vez que teje un intrincado mosaico de historias dentro de otras historias, con reflexiones y repercusiones que se encadenan una con otra. En el año 2000, Klugman y Sternthal ya participaron con «El ladrón de palabras» en el taller Filmmakers Lab del Festival de Sundance. Algunos años después trabajaron juntos en varios proyectos, como el guión de Tron: Legacy.

La Sección Oficial incluirá dos nuevos largometrajes a competición: «Ginger & Rosa», de la guionista y directora británica Sally Potter y «Tie Pohjoiseen» («Road North»), del director finlandés Mika Kaurismäki.

Sally Potter narra en «Ginger & Rosa» la historia de una generación, la de los años 60 en Londres, a través de dos jóvenes e inseparables amigas interpretadas por Elle Fanning y Alice Englert. Junto a ellas, en el reparto, figuran Annette Bening, Alejandro Nivola y Christina Hendricks. Sally Potter logró su consagración como directora con su película «Orlando» (1992), tras rodar varios cortos y documentales. Su filmografía incluye títulos como «The Tango Lesson», «Yes o Rage», entre otros.

«Tie Pohjoiseen» («Road North») es el último trabajo del realizador Mika Kaurismäki. Se trata de una road movie que, en tono de comedia, se centra en el reencuentro de un padre y su hijo tras largos años. Mika Kaurismaki debutó en el cine con «Liar» (1980), con guión e interpretación de su hermano Aki. Fue cofundador de las productoras Villealfa Film y Marianna Films, así como del Midnight Sun Film Festival. En la 50 Seminci presentó el documental «Brasileirinho» dentro de Tiempo de Historia, y en 2008 participó en la Sección Oficial con «Kolme viisasta miestä» («Los Reyes Magos»). Regresó al festival la pasada edición del certamen para presentar su largometraje «Veljekset» («Hermanos»). Con estos tres títulos se completa la Sección Oficial del festival que estará compuesta por 18 largometrajes.

La representación española en esta sección estará a cargo de José Luis Cuerda, que inaugurará el certamen el próximo 20 de octubre con «Todo es silencio», y la coproducción franco española «La Lapidation de Saint Étienne», segundo largometraje del director Pere Vilà i Barceló.

La selección incluirá dos óperas primas, la citada película de clausura «The Words» («El ladrón de palabras»), de Brian Klugman y Lee Sternthal y «Undeva in Palilula» («En algún lugar de Palilula»),del director rumano Silviu Purcărete. Y dos segundas películas: «Liberal Arts» («Amor y letras»), dirigida por el actor estadounidense Josh Radnor, y «Lore», de la joven cineasta australiana, Cate Shortland..

Además formarán parte de la Sección Oficial los siguientes títulos: «Barbara», de Christian Petzold; «Les chevaux de Dieu» («Los caballos de Dios»), de Nabil Ayouch; «La cinquième saison» («La quinta estación»), de los directores belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth; «Díaz, Don’t Clean Up This Blood», de Daniele Vicari; «Hannah Arendt», de la realizadora alemana Margarethe von Trotta; «Kad Svane Dan» («When Day Breaks»), último trabajo de Goran Paskaljevic; «Little Black Spiders» («Pequeñas arañas negras»), de la directora belga Patrice Toye; «Midnight’s Children» («Hijos de la medianoche»), de la cineasta Deepa Mehta; «La vida precoz y breve de Sabina Rivas», del director mexicano Luis Mandoki, y «Song for Marion», del británico Paul Andrew Williams.
Tres de estos títulos han sido seleccionados por sus respectivos países para competir por la Mejor Película de Habla no inglesa en los Premios Oscar de este año. «Barbara», de Christian Petzold representará a Alemania; «Kad Svane Dan» («When Day Breaks»), de Goran Paskaljevic a Serbia y «Lore», de Cate Shortland es la película elegida por Australia.