EL CERTAMEN ENTREGA EL GIRALDILLO DE PLATA A LA HOLANDESA «KATIA’S SISTER» Y EL PREMIO DEL PÚBLICO A LA FRANCESA «BIENVENIDOS AL NORTE»

«Back Soon» narra la historia de una mujer que vive en Reikiavik con sus dos hijos. Harta de la fría Islandia, decide traspasar su negocio para trasladarse a otro país. Se dedica a la venta de marihuana y quiere un buen precio por el boyante negocio. Un camello está interesado y le promete darle el dinero en 48 horas a cambio de su teléfono móvil, al que la llaman los clientes. Entretanto, Anna se mete en una serie de aventuras familiares, y su cocina se llena de clientes y amigos que esperan su regreso para comprar hierba.
«Katia’s Sister» de Mijke de Jong se basa en una novela del español Andrés Barba: El filme es también la historia de una mujer que, según algunas personas se encuentra fuera de la realidad. Su hermana mayor incluso piensa que es tonta. Tras emigrar desde Rusia hace algunos años, su madre intentó empezar de nuevo en Amsterdam y terminó cayendo en el mundo de la prostitución. Lentamente, su hermana también cae en el mismo oscuro mundo.
«Bienvenidos al Norte» del francés Dany Boon es una comedia que pronto tendrá remake americano: el director del servicio de correos en Salon-de-Provence, en el sur de Francia. Está casado con Julie, cuyo depresivo carácter hace la vida de Philippe miserable. Por eso, hace todo lo posible por conseguir un trabajo en una oficina en la costa mediterránea para hacerla feliz. Ya que este destino tan apetecible estaría garantizado para una persona discapacitada, finge serlo. Sin embargo, la dirección lo descubre y, como castigo, es trasladado durante dos años a Bergues, una localidad cerca de Dunkirk, en el norte de Francia, un lugar frío y lluvioso habitado por personas sencillas que hablan un complicado dialecto llamado Ch’ti.
PALMARES SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2008
Giraldillo de Oro Sección Oficial: «Back Soon» de Sólveig Anspach (Islandia-Francia).
Giraldillo de Plata Sección Oficial: «Katia’s Sister» de Mijke de Jong (Holanda). Premio Especial del Jurado: «Gomorra» de Matteo Garrone (Italia).
Gran Premio del Público»: «Bienvenidos al norte» de Dany Boon (Francia). Giraldillo de Oro Sección Oficial Eurodoc: «La madre» de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza-Francia-Rusia).
Premio Euroimages: «Il Divo» de Paolo Sorrentino (Italia-Francia)
Premio Especial por su larga y fecunda trayectoria al director polaco Andrzej Wajda.