SU DIRECTOR, MICHAEL HANEKE, RECIBIRÁ EL GALARDÓN EN LA GALA DE APERTURA DEL PRÓXIMO FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN EL 18 DE SEPTIEMBRE

Michael Haneke (Munich, 1942) es uno de los directores más admirados y premiados del cine contemporáneo. Ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2009 por «Das Weisse Band», Haneke ha recibido innumerables galardones, entre los que se encuentran el Premio al Mejor Director por «Caché» (2005) y el Gran Premio del Jurado por «La pianiste» («La pianista», 2001), ambos en el Festival de Cannes. También ha ganado el Premio Fipresci en varios festivales, así como el que la Federación entrega en los European Film Awards, ya desde «Benny’s Video» (1992).
La acción de «Dass Weisse Band» sucede en la Alemania protestante de 1913-1914, en vísperas de la primera guerra mundial. La historia de los niños y adolescentes de un coro organizado por el maestro, y sus familias: el baron, su empleado, el pastor de la iglesia, el médico, la comadrona, los campesinos. Se produce una serie de extraños accidentes que van tomando el cariz de un ritual de castigo. ¿Quién está detrás de todo ello?
El Gran Premio Fipresci a la Mejor Película es escogido por los miembros de todo el mundo de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, que pueden votar por cualquier largometraje que haya sido estrenado internacionalmente a partir de julio del año anterior. Se entrega anualmente en el Festival de San Sebastián. Los directores galardonados en las pasadas ediciones son Pedro Almodovar («Todo sobre mi madre», 1999 y «Volver», 2006), Paul Thomas Anderson («Magnolia», 2000 y «There Will Be Blood» / «Pozos de ambición», 2008), Jafar Panahi («Dayereh» / «The Circle», 2001), Aki Kaurismäki («Miles Vailla Menneisyyttä» / «The Man Without a Past», 2002), Nuri Bilge Ceylan («Uzak» / «Lejano», 2003), Jean-Luc Godard («Notre musique», 2004), Kim Ki-Duk («Bing Jip» / «Hierro 3», 2005) y Cristian Mungiu («4 luni, 3 saptamâni si 2 zile» / «4 meses, 3 semanas y 2 días», 2007).
El filme además representará al cine alemán en la carrera por el Oscar a la mejor película extranjera. El jurado encargado de la selección, cuyo presidente ha sido Alfred Hürmer, ha justificado esta decisión asegurando que «La cinta blanca» «convence por su calidad narrativa y estética, además que por su extraordinaria caracterización de la vida rural en Alemania a primeros del siglo XX”.