El viaje interior y exterior de un octogenario en busca de su pasado, con Carlos Álvarez Novoa y Laila Marull, con dirección del debutante Alberto Morais

«Las olas» es una historia de búsqueda y soledad con forma de road movie interior y exterior, en torno a un hombre octogenario, que se ha quedado viudo, que vive de unos recuerdos que nunca le han abandonado, que decide regresar al pueblo del Sur de Francia en el que, en su juventud, perdió demasiadas cosas. Un camino que lleva esperando sesenta años, desde Valencia hasta aquella última parada de miles de refugiados hace no demasiado tiempo.
Miguel está viejo, le faltan reflejos y padece cierta narcolepsia. Después del funeral de su esposa pone en marcha los preparativos de un viaje largo tiempo esperado. Quiere volver a Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia, un lugar donde perdió demasiadas cosas, casi todas irrecuperables; desde su compañera Emilia, hasta un modo de entender el mundo. Al despertar de uno de sus microsueños recibe la llamada de su hijo, que preocupado, quiere ir a por él. Esto precipita sus planes. Su viaje tiene como primera parada Zaragoza, lugar del que se fue hace tiempo y en el que vive su hijo, al cual nunca ha visitado. Una compañera accidental, Blanca, con la que vive una parte de su retorno a Argelès, hace despertar a Miguel. Aunque la relación con Blanca es fugaz, es suficiente para Miguel, que ya no está tan solo.
«Las olas», cuyo reparto se completa con Armando Aguirre y Sergio Caballero es una producción de Olivo Films, en coproducción con Promarfi Futuro y REC. Se prevé su estreno en salas para inicios de 2012. La película de Alberto Morais competirá con «Leaving» / «Odcházení», de Václav Havel (República Checa); «Joana», de Feliks Falk (Polonia); «American Translation», de Pascal Arnold y Jean-Marc Barr (Francia) y «Chapiteau-show», de Sergei Loban (Rusia), entre otras. Asimismo, el certamen moscovita homenajea este año al director alemán Werner Herzog y recuerda al norteamericano Sam Peckinpah
El cine español contará además con una sección propia en el Festival bajo el título: «Made in Spain», en la que se presentarán títulos como «Doentes (Enfermos)». La 33 edición del Festival de Moscú cuenta en su jurado con nombres como Arturo Ripstein, Amos Gitai, y Geraldine Chaplin.