El portugués Pedro Costa, Premio a la Mejor dirección por «Cavalo Dinheiro», y la francesa Ariane Labed por «Fidelio, l’odyssée d’Alice» y el ruso Artem Bystrov por «Durak», mejores actores

La 67 edición del Festival de Cine de Locarno se ha clausurado con la entrega del Leopardo de Oro para «From What is Before», una película filipina de casi seis horas dirigida por Lav Diaz. Además, en la clausura, el español Víctor Erice recibió el Leopardo de Honor por toda su trayectoria.

La cinta está ambientada a comienzos de los años 70 en Filipinas, cuando las milicias comienzan a dejar huella en el país y las operaciones militares se vuelven cada vez más frecuentes, por lo que el dictador Ferdinand Marcos decidió proclamar la Ley Marcial con el fin de combatir los sectores guerrilleros y restaurar la estabilidad nacional (aunque en la práctica lo que hizo fue concentrar más poder en su persona).

El Premio Especial del Jurado ha ha ido a las manos del estadounidense Alex Ross Perry por «Listen Up Philip», que narra la historia de un escritor algo inestable sentimentalmente y que espera la publicación de su segunda novela, que pretende resultar un éxito. Pero en medio de todo el caos, su ídolo Ike Zimmerman le ofrece su casa de verano, un lugar aislado donde el protagonista encuentra la paz.

Además, el portugués Pedro Costa ha recibido el premio a la Mejor dirección por «Cavalo Dinheiro», mientras que los premios de interpretación han sido para la actriz francesa Ariane Labed por «Fidelio, l’odyssée d’Alice» y para el ruso Artem Bystrov por «Durak».

En la categoría Cineastas del Presente ha sido elegida como Mejor Película la cinta mexicana «Navajazo», una combinación de documental y ficción situada en Tijuana, ciudad fronteriza de México con EE.UU. y dirigida por Ricardo Silva. Por su parte el canadiense Simone Rapisarda Casanova ha sido elegido Mejor director por «La creazione di significato». La película colombiana «Los hongos», de Oscar Ruiz Navia obtiene el Premio Especial del Jurado con una historia que sigue a un artista grafitero que por el día trabaja en la construcción. La coproducción entre Estados Unidos, Corea del Sur y Portugal «Songs from the North», del coreano Soon-mi Yoo se lleva el premio a la Mejor Opera Prima.

El certamen suizo, también ha reconocido las trayectorias de Juliette Binoche, Mia Farrow y Agnès Varda y recordó a Lauren Bacall con una multitudinaria proyección de «El sueño eterno».