La española «Mimosas», de Oliver Laxe logra el Premio Especial del Jurado

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por Kieron Corless, Pilar López de Ayala Joau Nicolau, Luis E. Parés y Agnés Wildenstein ha concedido el Giraldillo de Oro a la película francesa «Ma Loute» y el Premiio Espacial del Jurado a la española «Mimosas».

Palmarés del Festival de XIII Cine Europao de Sevilla:

GIRALDILLO DE ORO

-«Ma Loute» (Francia 2016), dirigida por: Bruno Dumont: Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

-«Mimosas» (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016), dirigida por Oliver Laxe: Por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica.

MEJOR DIRECCIÓN

-Alain Guiraudie por «Staying Vertical (Rester Vertical)» (Francia, 2016). Por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica. Por su constante reinvención del cine.

MEJOR GUIÓN

-Eugène Green por «Le Fils de Joseph» (Francia, Bélgica 2016). Por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano.

MEJOR ACTRIZ

-Raph por «Ma Loute» (Francia, 2016). Por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante.

MEJOR ACTOR

Victor Ezenfis por «Le Fils de Joseph» (Francia, Bélgica 2016). Por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

-Robbie Ryan por «American Honey» (Reino Unido, EE.UU., 2016. Por su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su dinamismo vibrante.

MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR SONIDO Y MONTAJE

-«Mimosas», de Oliver Laxe (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016). El cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que intrega muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de MIMOSAS de Oliver Laxe.

El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por Paula Castillas Moreno, Julia Cortegana de la Fuente, ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

-«The Sun, The Sun Blindad» (Polonia, Suiza 2016). Por retratar el vacío existencial y la falta de identidad que amenaza a Europa a través de la adaptación de un clásico de la literatura del Siglo XX. Una mirada propia, lúcida y minimalista.

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS

-«Albüm» (Turquía, Francia y Rumania, 2016), de Mehmet Can Mertoğlu. Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.

MENCIÓN DE HONOR

-«Daydreams» («LÌndimptée») (Francia, 2016), de Caroline Deruas

El Jurado de la Sección Las Nuevas Olas no ficción del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por Pamela Bienzobas, Natalia Marín y Eva Rivera, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN

-«Paradise!, Paradise!» (Austria, 2016), de Kurdwin Ayub. Bajo un falso barniz de video familiar inocente, «Paradise! Paradise!» arroja una mirada punzante a lo que entendemos como hogar, familia, patria, género, seguridad, ideales… en resumen, a los infinitos componentes de la identidad, en el complejo marco geopolítico de hoy.

El Jurado Euroimages del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por la crítica de cine Beatriz Martínez Calleja y el realizador andaluz Jorge Naranjo, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
-«Toni Erdmann» (Alemania, 2016), de Maren Ade. Por una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.

El Jurado Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por James Evans, José Ramón Otero Roko y Mariola Wiktor, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
-«Los objetos amoros» (España, 2016), de Adrián Silvestre David. Por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea.

El público de la Selección EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

-«Toni Erdmann» (Alemania, 2016), de Maren Ade

El público infantil y juvenil de la sección Europa Junior del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

PREMIO GIRALDILLO JUNIOR

-«Aves de paso» («Les Oiseaux de Passage») (Bélgica, Francia 2015), de Olivier Ringer

El Jurado Asecam (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por Antonio Cuesta, Borja de Diego y Carmen Jiménez, ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO FUNDACIÓN SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ

-«Un billete a nunca jamás (España, 2016), deJorge Naranjo. Por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír.

PREMIO ESPECIAL FUNDACIÓN SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN

-«La vida sigue igual» (España, 2016), de Mateo Cabeza. Por ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad.

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

-«Godless» (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016), de Ralitza Petrova. Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción.

El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo, ASECAN y AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales) y Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla), ha decidido conceder el Premio Ocaña

III PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD

-«Heartstone» (Islandia, 2016), de Guðmundur Arnar Guðmundsson. Por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.