ES EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR CLAUDIA LLOSA

«La teta asustada» es una coproducción hispano peruana. José María Morales y Antonio Chavarrías (en la foto junto a la directora y a la protagonista) son los coproductores españoles, con el 75 % del presupuesto del filme. La película está dirigida por Claudia Llosa, La película, estrenada este pasado viernes día 13 en los cines españoles, ha sido filmada principalmente en zonas pobres de Lima y refleja el drama de las mujeres violadas en ese país durante las dos décadas de guerra civil y lucha contra los terroristas, entre 1980 y 2000. Su figura principal es Fausta, interpretada por Magaly Soler, hija de una de esas mujeres violadas, que trata de dar un entierro digno a su madre. Es la primera película peruana que se presentaba en la sección de competición en la historia de la Berlinale y está grabada en un 40% en lengua quechua.
Su título hace referencia a una enfermedad que se trasmite por la leche materna. Es el indicio del miedo y sufrimiento que esparce una guerra. Los que la padecen no tienen alma, se dice, nacieron sin ella porque del susto se escondió en la tierra. La película plantea un viaje hacia la recuperación de la autoestima, un tema que es clave, sobre todo en un país que siempre está disculpándose de su pasado. Además de hablar de la guerra y sus rezagos, esta película intenta explorar sobre la idea de la recuperación de la autoestima como parte básica para proceso de curación.
El filme se lleva además el presitigioso Premio FIPRESCI de la crítica internacional. Su directora Claudia Llosa ha recibido también el apoyo de los World Found Cinema, ayudas que destina la Berlinale a proyectos de Latinoamérica, África y Oriente Medio. Así, una producción española vuelva a ganar el Oso de Oro 26 años después de «La colmena», de Mario Camus.
«No se puede enterrar a las vctimas bajo un manto de silencio, hay que recuperar su historia, la identidad perdida de una generación de personas que, por no tener, no tienen ni carné de identidad», ha reivindicado desde el escenario, con el Oso de Oro en la mano, una emocionada Claudia Llosa.
El jurado de esta 59 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín ha estado presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton, y de él formaba parte también la directora española Isabel Coixet.
La película uruguayo-argentina «Gigante» obtiene el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Ópera Prima. Además, uno de los dos premios Alfred Bauer, creados en memoria del fundador de la Berlinale en reconocimiento a nuevas formas de ver el cine, ha sido para su director, el argentino Adrián Biniez. El segundo se le ha concedido al octogenario Andrzej Wajda por «Tatarak».
«Gigante» cuenta la historia de un grandullón, vigilante de un hipermercado y gorila de discoteca de Montevideo, enamorado. Protagonizada por Horacio Camadule, hasta ahora actor de teatro, interpreta a un hombre tan grande como tierno, vigilante de un centro comercial que, como todos sus colegas, espía a los trabajadores del lugar a través de las cámaras de videovigilancia. En lugar de delatar a la empleada que roba un paquete, hace tranquilo su crucigrama. Y en lugar de aplicar el teleobjetivo a escrutar de cerca el trasero de otra muchacha, sigue los pasos de una esbelta y torpona fregona del hipermercado.
Sotigui Kouyate interpreta en «London River» a un padre africano que busca a su hijo tras los atentados de 2005 en Londres y que teme lo peor, que el niño que dejó con seis años para emigrar a Francia sea uno de los islámistas que colocó las bombas. El actor, con rastas y muy aclamado, ha agradecido el premio en francés y ha deleitado al auditorio con un discurso largo y reivindicativo en el que incluso han tenido espacio los cantos africanos.
«The Messenger» ha recibido el Oso de Plata al mejor guión. Además, otra la película española, la producción vasca «Ander», de Roberto Castón, ha sido distinguida con uno de los premios no oficiales del certamen, el que otorga la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE). «Ander», exhibida en la sección Panorama, es una historia de temática gay ambientada en un caserío de la Euskadi rural.
PALMARÉS COMPLETO
Oso de Oro:-«La teta asustada», de Claudia Llosa (Perú – España).
Premios Especial del Jurado:-«Gigante», de Adrián Biniez. (Uruguay-Argentina)-«Alle Anderen», de Maren Ade (Alemania)
Oso de Plata al mejor director:-Ashgar Farhadi, por «Darbareye Elly» (Irán)
Oso de Plata al mejor actor:-Sotigui Kouyate (Mali), por «London River» (Gran Bretaña)
·Oso de Plata a la mejor actriz:-Birgit Minichmayr por «Alle Anderen», de Maren Ade (Alemania)
·Oso de Plata al mejor guión:-«The Messenger», de Oren Moverman y Alessandro Camon (EEUU)
·Premios Alfred Bauer:-«Gigante», de Adrián Biniez (Uruguay – Argentina)-«Tatarak», de Andrzej Wajda (Polonia)
Premio a la mejor ópera prima:-«Gigante», Adrián Biniez (Uruguay – Argentina)
Oso de Oro al mejor cortometraje:-«Please Say Something», de David O’Reilly (Italia)
Premio Cámara de la Berlinale: al director francés Claude Chabrol y al portugués Manoel de Oliveira, así como al productor alemán Günther Rohrbach.
Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional:-«La teta asustada», de Claudia Llosa (Perú – España)
Oso de Cristal al Cine Juvenil Generation 12plus:-«My Suicide», de David Lee Miller (EEUU) Oso de Cristal al Cine Infantil Generation Kplus:-«Ich schörs, ich wars nicht», de Philippe Falardeau (Canadá)
Premio Caligari de la sección Forum:-«Love Exposure», de Sono Sion (Japón)
Premio del Público de la sección Panorama:-«The Yes Men Fix the World», de Mike Bonanno, Andy Bichlbaum y Kurt Engfehr (EEUU)
Premio Teddy al cine homosexual:-«Rabioso sol, rabioso cielo», de Julián Hernández (México).
Premio C.I.A.C. (Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo): -«Ander», de Roberto Castón (España).