El certamen andaluz incluye un total de 69 títulos de 10 nacionalidades diferentes

El Festival incluye en total 133 pases repartidos entre el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Cinebox Aqualon y Las Cocheras del Puerto, donde tendrán cabida las diferentes secciones del certamen: la Sección Oficial a Concurso, la sección Infantil y Juvenil, Panorama Andaluz y las distintas sesiones especiales previstas en esta edición del certamen que hace en su cartel anunciador un guiño a Perú.
En la competición destacan títulos como «Ni un hombre más», de Martín Salinas, «Nos vemos, papá», de Lucía Carreras, «Estrella del Sur», de Gabriel González; «De martes a martes», que protagoniza Pablo Pinto; «Fecha de Caducidad», de Kenya Márquez, «Infancia Clandestina», de de Benjamín Ávila, «Florbela», de Vicente Alves do Ó y «Joven y Alocada», de Marialy Rivas.
El jurado de la sección oficial está integrado por el cineasta Gerardo Olivares, el periodista y escritor Fernando Lara, la actriz Irene Visedo, el productor Luis Miñarro y el guionista y director teatral Marcelo Vernengo.
El certamen cinematográfico acoge además la XIII edición del Foro de Coproducción Huelva, en el que se dan cita un total de 31 proyectistas de doce nacionalidades que acuden al encuentro para buscar alianzas y coproducción en esta cita industrial de la cinematografía iberoamericana, que ya ha posibilitado que unos 150 proyectos vean la luz. La presencia más destacada corresponde a los trabajos con sello español, un total de ocho, a los que siguen los procedentes de Colombia, con seis; y México y Perú con tres cada uno. Respecto a la participación colombiana destaca un incremento de la misma tras la celebración, en la pasada edición, de la iniciativa «Focus Colombia», fruto de las estrategias del gobierno colombiano para la internacionalización de su cinematografía. Así, han sido 39 los proyectos presentados por Colombia para esta edición de los que, finalmente, han resultado seleccionados seis.