UN DRAMA EN TIEMPO REAL CON UN ÚNICO PLANO SECUENCIA DE 98 MINUTOS SOBRE LAS DIFICULTADES DE UNA MADRE PARA ENTENDER LA CRISIS DE SU HIJA ADOLESCENTE

La competición del 66 Festival de San Sebastián la ha cerrado la película noruega «Blind Spot» («Angulo muerto»), dirigida por Tuva Novotny y protagonizada por Pia Tjelta, Anders Baasamo Christiansen, Oddgeir Thune, Per Frish y Marianne Krogh. Se trata de un drama rodado en tiempo real en un único plano secuencia que pasa de la cancha deportiva de una escuela, a las calles de una ciudad, a la casa de la protagonista, a una ambulancia y a llos pasillos y habitaciones de un hospital.

La película, de lo mejor que ha pasado por el Festival narra las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente cuando la tragedia golpea a toda la familia. Supone el deslumbrante debut en la dirección del largometraje de la actriz sueca Tuva Novotny, y muestra la crónica en tiempo real de un drama tan cerano como angustioso.

La película toca los desgarradores dramas familiares, el suicido, y la lucha de los médicos de un hospital por curar a la accidentada. La protagonista es una adolescente que entrena al balonmano en su colegio. Cuando acaba el entrenamiento vuelve andando a su casa junto a una compañera y amiga. Ya en su casa, su madre está terminando de dar la cena y acostar a su hermano pequeno, un bebé. La joven se prepara una cena, mira un poco la televivión y en su habitación escribe en su cuaderno. después el silencio. Cuando la madre la busca no la encuentra. La ventana de la habitación está abierta y la chica tendida en el asfalto. La madre en estado de shock corre a la calle.Pide ayuda con su huja tendida a su lasdo. Pronto llega una ambulancia. Intentan estabilizar a una joven y la trtasladan a un hospital seguida por otro coche medicalizado en el que viaja la madre y el abuelo de la chica. En el hospital es ingresada rapidamente en urgencias mientras mos médicos intentan estabilizarla. a los desgarradores gritos de su madre que no entiende lo que ha sucedido se unen los del pasre, que avisado se presenta rápidamente.Todo esto esta narrado en un único plano secuencia en tiempo real. Una ópera prima deslumbrante.

Para Tuva Novotny «es un toque de atención sobre la incapacidad de las personas de comunicar a los demás las cosas que realmente les preocupan». Como actriz, Tuva Novotny ha intervenido en películas y series tanto escandinavas como internacionales («Borg/McEnroe», «Annihilation»…) desde comienzos de los 90. Debutó tras la cámara en 2010, dirigiendo cuatro episodios para la serie dramática de la televisión noruega «Dag». En 2014 dirigió un capítulo de la tercera temporada de la serie «Lilyhammer». «Blind Spot» es su primer trabajo como directora de cine.