Paul Thomas Anderson se lleva el León de Plata por «Master» y Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman la Copa Volpi de interpretación

La película «Pietà». del director surcoreano Kim Ki-duk ha logrado el León de Oro de la 69 edición del Festival de Venecia que se ha clausurado en la tarde de este sábado 8 de septiembre. Paul Thomas Anderson se lleva el León de Plata por «Master» y Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman la Copa Volpi de interpretación.

«Pietà» es un demoledor y cruel retrato del capitalismo en Corea del Sur y sus efectos más perversos en las relaciones personales. Por su parte, «The Master» es un retrato de la búsqueda espiritual protagonizado por Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, ganadores ambos -«ex aequo»- de la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina. La Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina ha sido para la israelí Hadas Yaron por la producción de Israel «Lemale et Ha’Chalal»
«Quiero agradecer a todos los que han contribuido a la realización de la película. Agradecer también al Festival de Venecia y al público italiano y luego a los miembros del jurado que han querido premiarme y darme este magnífico honor», ha dicho Kim Ki-duk que emocionado, al recoger su premio ha cantado a capella una canción en su idioma.
Philip Seymour Hoffman, por su parte, ha sido el encargado de recoger tanto el León de Plata en nombre del director de su filme, como la Copa Volpi que comparte con Joaquin Phoenix, compañero de rodaje en una película en la que interpretan al líder de una secta inspirada en la Cienciología y a su conflictivo pupilo. «Trabajar con Joaquin ha sido una experiencia increíble, porque es una fuerza indómita. Yo solo he cabalgado su fuerza indómita. Estoy seguro de que él estará también muy agradecido», ha desvelado el actor, añadiendo que conoce a Paul Thomas Anderson desde hace veinte años y es uno de sus amigos más cercanos, además de «uno de los mejores directores del mundo».
La Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina ha sido para la israelí Hadas Yaron por la producción de Israel «Lemale et Ha’Chalal», de la directora Rama Burshtein; mientras, el Premio Especial del Jurado ha sido para la coproducción entre Austria, Francia y Alemania «Paradies: Glaube», del director austriaco Ulrich Seidl.
El galardón a la Mejor Contribución Técnica se lo ha llevado el cineasta italiano Daniele Ciprì por «È stato il figlio», protagonizada por el chileno Alfredo Castro, mientras que el premio al Mejor Guión lo ha recibido el director francés Olivier Assayas por su película «Après Mai».
El premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente ha sido para el italiano Fabrizio Falco por su actuación en dos películas presentes en la competición, «È stato il figlio», y «Bella addormentata», de Marco Bellocchio.
El premio Luigi de Laurentiis, llamado León del Futuro a la ópera prima se lo ha llevado «Küf», una coproducción de Turquía y Alemania dirigida por Ali Aydin y que competía dentro de la sección paralela de la Semana Internacional de la Crítica.
El largometraje de Francia, Bélgica y Luxemburgo «Tango Libre», dirigido por el belga Frédéric Fonteyne y protagonizado, entre otros, por el actor español Sergi López, se ha obtenido el Premio Especial del Jurado de la sección paralela Horizontes.
PALMARÉS
León de oro a la mejor película:

-«Pietà», de Kim Ki-duk (Corea del Sur)
León de plata al mejor director:

-«The Master», de Paul Thomas Anderson (EE.UU.)
Premio especial del jurado:

-Ulrich Seidl por «Paradise: Faith» (Austria)
Copa Volpi al mejor actor:

-Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix por «The Master» (EE.UU.)
Copa Volpi a la mejor actriz:

-Hadas Yaron por «Fill The Void» (Israel)
Premio Marcello Mastroianni:

-Fabrizio Falco por «Bella Addormentata» y «È Stato il Figlio» (Italia)
Osella al mejor guión:

-«Something In The Air», de Olivier Assayas
Osella a la mejor contribución técnica:

-«È Stato il Figlio», de Daniele Ciprì (Italia)
León del futuro – premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima:

«Mold», de Ali Aydin
Premio Orizzonti:

-«Three Sisters», de Wang Bing
Premio especial del jurado Orizzonti:

-«Tango Libre», de Frédéric Fonteyne