Una historia sugerente en la que se plantean muchas ideas con los pequeños recursos que aparecen en escena

Fernando Méndez-Leite, el alemán Jan Schomburg y el húngaro Viktor Oszkár Nagy, directores de cine y miembros del jurado de largometrajes, han valorado «muy positivamente todas las películas seleccionadas” pero han decidido otorgar el premio a esta historia «sugerente” en la que «se plantean muchas ideas con pequeños recursos que aparecen en escena”.
«Milosc» / «Loving» (Slawomir Fabicki, Polonia, 2012) transmite de un modo sobrecogedor la complicada relación de un matrimonio, Maria y Tomek. Aparentemente tienen todo lo que necesitan y parece que nada puede destruir su felicidad. Sin embargo, María se enfrenta al acoso de su jefe. Un acoso que acaba desgastando la relación de la protagonista con su pareja, haciéndola sentir sola ante el peligro. Un crudo retrato de una realidad común de esta sociedad, en la que el abuso de poder está a la orden del día.
Slawomir Fabicki (Varsovia, 1970) comenta que su película «es en realidad una historia sobre varios aspectos del amor: responsabilidad, celos, miedo, perdón, empatía y ausencia de ella. Sobre todos esos buenos y malos sentimientos que acompañan a una relación, una vez que la fase de amor eufórico ha pasado, cuando uno se pregunta a sí mismo: ¿todavía sigo enamorado? En mi película muestro cómo la gente aprende a abrirse a la otra persona”.
El director polaco es miembro de la Academia de Cine Europeo. Se graduó en la Facultad de Guión y Dirección Fílmica en Lodz Film School. Su corto de graduación «Męska Sprawa» («The man thing») fue nominada al Oscar al mejor cortometraje en 2002. Ha obtenido también premios en muchos prestigiosos festivales internacionales, incluidos los de Clermont-Ferrand, Kiev, Moscú, Edimburgo, Nueva York, Teherán, París y Munich. Fabicki debutó en el largometraje con «Z odzysku» («Retrieval», Polonia, 2006), que ganó el Premio Independiente de Largometraje Ecumenical Jury (Prix du Jury Ecuménique) del Festival de Cine de Cannes. También ha sido premiado en festivales tales como Tesalónica, Tallinn, Bratislava, Taipei, Trieste, Salerno y Varsovia. «Z odzysku» («Retrieval», Polonia, 2006) ha sido nominada a un premio de la Academia de Cine Europeo en la categoría Discovery. Y ha sido también la entrada de Polonia en los Oscar. «Loving» («Miłość») es el segundo largometraje del director.
En la categoría de cortometrajes, «Oh Willy» (Emma De Swaef y Marc Roels, Bélgica, Francia, 2012), una obra de animación que trata sobre un niño que, tras la muerte de su madre, se ve obligado a volver a sus orígenes naturistas, se ha alzado con el Premio Luna de Valencia al Mejor Cortometraje, mientras que «Le premier pas» (Jonathan Comnène, Francia, 2012) ha sido galardonado con el Premio Especial del Jurado.

Jonathan Hodgson, Premio Luna de Valencia; Razvan Tache, ganador del cortometraje del año anterior; y la actriz, María Almudéver, han afirmado que «la decisión de otorgar el premio a Oh Will ha sido unánime. Es un magnífico film”. La historia es un intenso viaje desde la soledad y la angustia hacia un lugar donde el protagonista se ve realizado, «nos sentimos muy conectados emocionalmente con el personaje. La obra consigue meter al espectador en la historia de una forma increíble”, afirma Hodgson, portavoz del jurado de cortometrajes.
PALMARÉS DEL 28 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALENCIA-CINEMA JOVE:
-Luna de Valencia Mejor Largometraje: «Milosc»/»Loving» (Slawomir Fabicki, Polonia, 2012)
-Luna de Valencia Mejor Cortometraje: «Oh Willy» (Emma De Swaef y Marc Roels, Bélgica, Francia, 2012)
-Premio Especial del Jurado de Cortometraje: «Le premier pas», (Jonathan Comnène, Francia, 2012)
-Menciones especiales del Jurado: «Les rites» (Matthieu Taponier, Francia, 2012) y «Die ruhe bleibt», (Stefan Kriekhaus, Alemania, Francia, 2013)
-Premio Pecera Estudio al cortometraje español con mejor sonido: «Terapia», (Beatriu Vallès, España, 2013)
-Premio Canal+ al mejor cortometraje: «Meu amigo Nietzsche», (Fáuston da Silva, Brasil, 2012)
-Premio Grupo Pasarela Audiovisual al mejor director de cortometraje de producción valenciana: «Lucas» (Álex Montoya, España, 2012)
-Premio Proyecto Corto Canal+ Pecera Estudio: «Safari», de la productora Dynamite Films S.L., escrito y dirigido por Gerardo Herrero.