EL CERTAMEN SUIZO DEDICA UNA AMPLIA RETROSPECTIVA AL ITALIANO NANNI MORETTI

Locarno presenta en su competición 16 largometrajes. Además se dedica una retrospectiva al director, actor y productor italiano Nanni Moretti, al que se le dedicarán además un libro y una exposición. Asimismo, se podrá ver «Plus tard tu comprendras”, del israelí Amos Gitai, a quien se entregará un Leopardo honorífico, y la comedia «Marcello, Marcello!”, del realizador suizo Denis Ragablia, protagonista de la jornada dedicada al cine suizo (12 de agosto), que este año tendrá a los actores como protagonistas.
Durante la gala de apertura, el director artístico Frédéric Maire dará la bienvenida a sus prestigiosos invitados, empezando por los miembros del jurado de la competición internacional: la actriz Rachida Brakni (Francia), el actor Liron Levo (Israel) y la productora Bertha Navarro (México), junto a los realizadores Masahiro Kobayashi (Japón), Dani Levy (Suiza), Goran Paskaljevic (Serbia) y Paolo Sorrentino (Italia). Otros tres jurados seleccionarán los galardonados entre las películas en liza en la competición Cineastas del Presente (cinco miembros), así como los ganadores del Leopardo a la mejor opera prima (tres miembros) y de la competición Leopardos del mañana (cinco miembros).
El cine español está presente en tres secciones: En Cineastas del Presente se podrá ver la producción catalana «El brau blau”, de Daniel V. Villamediana, de la productora Eddie Saeta. Otra cinta de la misma productora, el documental de creación «El somni”, de Christophe Farnarier, también catalán, se proyectará fuera de concurso en la sección Ici&Alleurs. Además, compite en la sección de cortos la cinta de Alberto García Martín «Las gafas”.