«Reality», de Matteo Garrone, Premio Especial del Jurado y la griega «Boy eating the bird’s food», Giraldillo de Plata

«Eat Sleep Die» sigue a Raša, una joven deslenguada y corpulenta, que destila energía por los cuatro costados. Capaz de empaquetar más lechugas que nadie en tiempo récord en la fábrica en la que trabaja, aporta a su hogar (compuesto por ella y un padre con la espalda lesionada) su sueldo y su desvergonzada alegría. Cuando su padre parte a Noruega y los recortes la dejan en el paro, Raša no se queda mano sobre mano. Lo suyo es la acción y el movimiento constante. Aunque sueca, su nombre extranjero (de Montenegro, de donde vino al nacer) aleja a los empresarios en su políticamente correcto país. Pero Raša no se amilana. Con resistencia y empuje aplasta los obstáculos antes de que los obstáculos la aplasten a ella. Gabriela Pichler se hizo con el Premio del Público de la Semana de la Crítica de Venecia gracias a esta enérgica ópera prima con una protagonista de arrollador carisma.
El palmarés de esta edición del Festival de Sevilla ha reconocido con el Giraldillo de Plata, con una dotación de 20.000 euros, a la obra griega «Boy eating the bird’s food» («El chico que comía alpiste»), de Ektoras Lygzios, cuyo protagonista Yiannis Papadopoulos ha sido galardonado con el premio a Mejor Actor. El premio para la Mejor Actriz ha sido para Nermina Lukac por «Eat, Sleep, Die».
El premio Especial del Jurado ha sido para la coproducción italiana-francesa «Reality», de Matteo Garrone, por ser «un tour de force cinematográfico realizado por un director que combina con maestría la artesanía del cine con lo espontáneo e inesperado». La película se estrenó el pasado viernes en los cines españoles. El premio al Mejor Guión ha sido para los escritores de «Paradise Faith», Ulrich Seidl y Veronika Franz, mientras que «Sister», de Agnès Godard, se lleva el galardón a la Mejor Dirección de Fotografía.
El Jurado Internacional de la Sección Oficial ha estado formado por Juan Antonio Álvarez, Dagur Kari, Christelle Lheureux, Laia Marull y Karel Och.
El Giraldillo de la sección Eurodoc a la Mejor Película de No Ficción, ha recaído en «Leviathan», de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel. Asimismo, el jurado de esta sección, compuesto por Patrick Bernabe, Antonio Delgado Liz y Andrés Duque, han decidido otorgar un premio ‘ex-aequo’ a la española «Mapa», de León Siminiani. Ambas obras son, según han destacado los miembros del jurado, «dos películas que proponen nuevos caminos a la cinematografía por sus hallazgos estéticos y narrativos y que merecen ser vistas por un público más amplio».
El jurado Camp_US de la sección Las Nuevas Olas compuesto por cinco estudiantes de la Universidad de Sevilla ha reconocido a la española «Arraianos», de Eloy Enciso. Por su parte, el premio Eurimages a la mejor Coproducción Europea, que reconoce a la mejor cinta financiada con fondos europeos, ha sido para «Sister», de Ursula Meier, otorgándose también un reconocimiento ex-aequo a «Paradise Faith», de Ulrich Seidl.
La sección Europa Junior ha concedido el Giraldillo Junior a «El corazón del Roble», dirigida por los españoles Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo. Por último, «Amour (Amor)» de Michael Haneke ha recibido el Gran Premio del Público dentro de la Sección del European Film Awards, siendo la más nominada para los premios europeos que se entregan el próximo 1 de diciembre en Malta. La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía ha decidido premiar las obras de «El chico que comía alpiste» y «The Hunt».
Los premios serán entregados en la gala de la noche de este sábado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde se homenajeará a la actriz, cantante y directora portuguesa María de Medeiros, galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla por «Los ojos de Bacuri».