El rumano Florin Şerban gana el Oso de Plata por «Si quiero silbar, silbo»

El Oso del Plata ha ido a parar en cambio al rumano Florin Şerban y su dramática «Si quiero silbar, silbo», que ha sido coproducida entre Rumanía y Suecia. Para realizar el guión, el joven director ha pasado dos meses en un reformatorio.
El Oso de Plata al mejor director es para Roman Polanski por el thriller «El escritor» («The Ghostwriter»), protagonizado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan, que fue uno de los filmes más esperados del certamen ante el morbo generado por la ausencia del cineasta.
En el apartado interpretativo, los rusos Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis ganan, ex aequo, el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina por su trabajo en «Kak ya Provel etim letom» («Cómo terminé este verano») de Alexei Popogrebsky. El director de fotografía Pavel Kostomarov, de este filme ruso, logra también el Oso de Plata a la contribución artística.
En el apartado de actrices, el Oso de Plata es pra la japonesa Shinobu Terajima por «Caterpillar» de Koji Wakamatsu, en la que interpreta a la sufrida esposa de un soldado atrozmente mutilado.
«Miel» es una película sin música y con escasos diálogos, que cuenta el drama de un niño de seis años que se aventura en el bosque para encontrar a su padre apicultor, que ha desaparecido. El filme está ambientado en las montañas próximas al Mar Negro. La historia gira en torno a la infancia del futuro poeta en los paisajes de un bosque majestuoso donde queda al descubierto la vulnerabilidad de los hombres. Paisajes ensalzados por la fotografía de Baris Özbicer, sobre todo en sus espléndido trabajo a la hora de recoger efectos luminosos como cuando el pequeño héroe intenta aferrar el reflejo de la luna en un charco. El filme ha sido uno de los títulos más aplaudidos de la competición.
PALMARÉS DEL 60 FESTIVAL DE BERLÍN:
Oso de Oro a la mejor película

-«Bal» («Miel»), de Semih Kaplanoglu (Turquía)
Oso de Plata – Gran Premio del Jurado

-«Si quiero silbar, silbo», de Florin Şerban (Rumanía)
Oso de Plata al mejor director

-Roman Polanski por «El escritor» («The Ghostwriter»)
Oso de Plata a la mejor actriz

-Koji Wakamatsu por «Caterpillar» (Japón)
Oso de Plata al mejor actor (ex aequo)

-Grigory Dobrygin y Sergei Puskepalis por «Kak ya Provel etim letom» («Cómo terminé este verano») (Rusia)
Oso de Plata al mejor guión

Apart Together – Wang Quan’an (China)
Oso de Plata al mayor logro artístico

-Alexei Popogrebskiy por la fotografía de «Kak ya Provel etim letom» («Cómo terminé este verano») (Rusia)
Premio Alfred Bauer

-«Si quiero silbar, silbo», de Florin Şerban (Rumanía)