La española «La herida” Premio Especial de Jurado y su protagonista Marián Álvarez, premio a la mejor actriz

El jurado presidido por el director norteamericano Todd Haynes y del que también han formado parte la productora Mariela Besuievsky, la actriz y directora italiazna Vzaleria Bruni Tedeschi, el músico y actor David Byrne, la actriz y directora chilena Paulina García, el director español Cesc Gay y el actor mexicano Diego Luna, ha decidido desmarcarse de las favoritas de público y crítica para apostar por «Pelo Malo”, que no estaba en ninguna quiniela. Esta es la tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el pelo malo. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión. Desde luego no es la mejor película del Festival, es una mirada casi neorrealista a un barrio popular de Caracas, y a unas complicadas relaciones familiares, a través de los ojos del niño protagonista. Alargada en exceso, es una historia que como mediometraje hubiera tenido si medida justa.
Del cine español en el Festival sale triunfante «La herida” con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz Marián Álvarez. Las otras películas, «Canibal” se debe conformar con un premio técnico, el de la fotografía, y la coproducción «Enemy” y «Vivir es fácil con los ojozs cerrados”, que era una de las favoritas, se van con las manos vacías. «La herida”, con la que el hasta ahora montador Fernando Franco debuta en la dirección, es el retrato de una mujer con un trastorno de personalidad. Tiene de 28 años y se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario como conductora de ambulancia ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, la chica tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe e incluso agresiva con las personas más cercanas y queridas, incluida su madre, con la que convive. No puede controlar este comportamiento ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás: ser feliz. Sin embargo, su conducta autodestructiva no hace sino aislarla aún más. Una historia casi documental, que en ningún momento explica la disminución psíquica del personaje, sino que el espectador debe averiguarlo viendo el comportamiento del personaje protagonista. A Marián Álvarez la hemos visto sobre todo en series de televisión como «7 vidas” u «Hospital central”. Su salto a la gran pantalla como protagonista absoluta (está en todos planos de la película) de «La herida”, no ha podido irle mejor. Llegar y besar el santo.
El británico Jim Broadbent es uno de los grandes del cine, el teatro y la televisión del Reino Unido. Ganó el Oscar por «Iris” y sus vitrinas están llenas de premios. En «Le Week-end”, interpreta a un marido británico que, junto a su mujer, deciden pasar un fin de semana en París para revitalizar su matrimonio. Una comedia agridulce de Roger Mitchell en el que Broadbent hace gala de un prodigioso registro interpretativo.
El mexicano Fernando Eimbcke, premio al mejor director por «Club Sandwich”, firma aquí su segundo largometraje en solitario, una historia de tres personajes, una madre y su hijo adolescente que pasan unas vacaciones en un solitario hotel, y la chica hija de otro matrimonio. Una historia en la que aparente no pasa nada pero que por dentro los dos adolescentes tienen las hormonas en ebullición. Una película en la que la apuesta de dirección, con largos planos y enormes silencios es lo más destacado-
El nivel de esta 61 edición del Festival de San Sebastián ha sido desigual, sin que en ningún momento apareciese una película que haga historia. Una selección posibilista, en la que todas las películas menos una se habían visto unas semana antes en el Festival de Toronto.
PALMARÉS
-Concha de Oro: «Pelo Malo”, de Mariana Rondón
-Premio Especial del Jurado: «La herida”, de Fernando Franco
-Concha de Plata a la Mejor actriz: Marián Álvarez por «La herida”
-Concha de Plata al Mejor Actor: Jim Broadbent por «Le week end”
-Concha de Plata al Mejor Director. Fernando Eimbecke por «Club Sandwich”
-Mejor Guión. «Quai d’Orsay”, de Bertrand Tavernier

-Mejor Fotografía: «caníbal”, de Manuel Martín Cuenca.