En su cuarta edición, el galardón ha recaído en la directora y conductora del espacio de Ràdio 4 «Va de cine»

Muy agradecida «porque este reconocimiento me llega en un momento muy importante de mi carrera. Es un incentivo para seguir en la batalla”, Casanovas (Barcelona, 1962) inició su trayectoria en Radio Juventut, emisora de la que pasó a Radiocadena Española y posteriormente a Radio Nacional, donde se especializó en cultura y para la que cubre los festivales y eventos cinematográficos más importantes a nivel nacional e internacional.

Responsable del espacio de actualidad cinematográfica de Ràdio 4 «Va de cine» –galardonado con los Premis Ciutat de Barcelona y por la Associació d’ Actors i Directors de Catalunya– fue la primera mujer en ocupar la presidencia del jurado de los Premios Sant Jordi de Cinematografia y ha colaborado en distintos medios –la revista «De cine», el programa de la 2 «Continuará» y los espacios radiofónicos de la emisora pública «El ojo crítico», «De película» y «La tarde en vivo», entre otros–.

Por su difusión del séptimo arte ha sido galardonada por la Academia de Cinema Català y la Muestra del Cine Latinoamericano de Lleida –Premio Ángel Fernández Santos–, reconocimientos a su trayectoria profesional a los que ahora suma el Alfonso Sánchez. «El periodismo cinematográfico está tan apasionante como siempre y es más necesario que nunca porque, aunque las limitaciones presupuestarias nos obligan a usar nuestra capacidad de inventiva e imaginación, éstas nos están llevando también a explorar nuevos territorios. La labor del informador cinematográfico me parece más vital que nunca para ayudar a mantener encendida la llama del cine. Y eso es lo que seguimos haciendo desde la radio pública”, destaca.

El próximo 9 de julio, en la sede de la Academia, Casanovas recibirá este galardón, que en anteriores ediciones tuvo como destinatarios a Diego Galán y al espacio de TVE «Versión española», a Antonio Gasset y a Oti Rodríguez Marchante.