«Siempre me he sentido una de los vuestros» ha dicho al recoger el galardón otorgado por la Academia de Cine

La periodista recordó como en los 30 años que lleva en la profesión que escogió «porque quería conocer gente interesante”, el cine le salió al paso con la propuesta que le hizo Argimiro Lozano en 1983 para que participara en un nuevo programa, ‘Va de cine’, que sigue en antena en Ràdio 4, y que ella incorporó a su vida. «Siempre me he sentido una de los vuestros porque os he sentido siempre al lado, nunca enfrente. He procurado siempre ayudar, ayudar a que el talento, que lo hay y mucho en nuestro cine, brille y salga a flote. Y este premio me da empuje y energía para seguir en ello”.

Rigor, honestidad, sinceridad, buena compañera, infatigable comunicadora, curiosa… La lista de elogios fue larga. Y Conxita, visiblemente emocionada, -«me siento como si me hubieran dado un Goya»-, dio las gracias a la Academia: «Estoy muy orgullosa de este premio que me trae tantos buenos recuerdos infantiles. Creo que influyó en mi cerebro infantil Alfonso Sánchez con esa manera tan particular que tenía de hablar de cine”; también agradeció a sus fieles oyentes «para los que hacemos una radio lo más visual posible”; y a los miembros de la Junta Directiva de la institución por premiar a una mujer –»la información cinematográfica ha estado tradicionalmete en manos de hombres y está bien airearla un poco. Creo que hemos roto el tópico del crítico serio, distante y frustrado”–. Y no apuntó solo al sexo, también a ser catalana –»porque a otro no le hubieran tenido que pagar el AVE”– y de radio, de una radio pública «donde hay excelentes profesionales que trabajan duro” con los que compartió el trofeo.

Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine, ha desglosado la biografía de esta mujer, que a los 9 años tenía claro que éste era su oficio, y citó a esa Olivetti que había en su casa en la que hacía críticas de las películas que veía «a su manera”, y que en su pasión y amor por el cine «tiene mucho que ver su abuela, que era muy cinéfila y la llevaba a los matinales, y una tía suya que trabajaba en un laboratorio de revelado cinematográfico”.

«Las películas te han enseñado muchas cosas, lo tuyo es estar en la trinchera, en la calle, con el teléfono. Y vives la profesión tan a fondo que alguna vez has aparcado un evento familiar por el trabajo”, ha revelado el presidente, que ha entregado la placa a Casanovas acompañado por Judith Colell, Ana Amigo, Julia Juániz, Patricia Ferreira y Fernando Chinarro, miembros de la Junta Directiva que, por unanimidad, decidió que el Alfonso Sánchez 2013 llevara su nombre.

En el acto también se ha mostrado un vídeo con las felicitaciones de varias personalidades del mundo del cine, como el crítico Mirito Torrero, el actor Juanjo Puigcorbé o la actriz Marisa Paredes. Assumpta Serna, Lola Marceli, Juanjo Puigcorbé, Carmelo Romero, Fernando Lara, Julieta Serrano, Puy Oria, Rosario Alburquerque (ICAA), Fernando López Puig –director del área de cine de TVE–, Mirito Torreiro y numerosos compañeros de la radio pública, asistieron emocionados a la entrega de la placa que distinguió por su labor divulgativa y promoción del cine español a esta periodista autoexigente y nada mitómana que seguirá dando guerra en las ondas, y que viajará a sus destinos soñados pendientes –Brasil, Buenos Aires y Japón– siempre que la profesión se lo permita. Y es que, como rezaba el mensaje de Josep María Flotats, «¡qué suerte tienen los del cine de tenerte!”.