El festival, que se desarrollará del 5 al 15 de febrero, lo abrirá «Nadie quiere la noche» de Isabel Coixet

En declaraciones a los medios, este martes, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick bromeó diciendo que este año en su festival -que se desarrollará del 5 al 15 de febrero- se oirá «casi más español que alemán».

Llosa y Brühl forman parte del jurado que designará los Osos de Oro y Plata, bajo la presidencia del cineasta estadounidense Darren Aronofsky («Noé»). A su lado estarán la actriz francesa Audrey Tautou («Amelie»), el productor y guionista estadounidense Matthew Weiner («Mad Men»),el realizador surcoreano Bong Joon-ho («Snowpiercer») y la productora estadounidense Martha De Laurentiis («Hannibal»).

Todos ellos deberán designar a los ganadores el día 14 entre 19 títulos a concurso, de los que cinco cuentan con producción coproducción iberoamericana: las chilenas «El Club», de Pablo Larraín, y «El botón de nácar», documental de Patricio Guzmán; «Nadie quiere la noche» , de la española Isabel Coixet, que abrirá el festival el día 5; «Ixcanul», del guatemalteco Jayro Bustamante, y la coproducción mexicana «Eisenstein in Guanajuato», de Peter Greenaway.

En otro importante jurado, el de las operas primas, estará el realizador y guionista mexicano Fernando Eimbcke («Club Sandwich»), junto al realizador de documental estadounidense Joshua Oppenheimer («The Look of Silence») y la actriz ucraniana Olga Kurylenko («Quantum of Solace»).

En los apartados oficial, Panorama, Forum, Generation, Culinary Cinema y Native se han seleccionado películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela, hasta totalizar más de una treintena de películas, sin contar cortometrajes.