Aventuras, humor, ciencia ficción, todo tipo de géneros tienen cabida en esta plaza de arquitectura regionalista

La Academia del Cine Europeo reconoce a la Plaza de España de Sevilla con el título de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea. En ella se han rodado películas como «Lawrence de Arabia» (1962, David Lean), «Star Wars Episodio II: El ataque de los clones» (2002, George Lucas) o «El dictador» (2012, Larry Charles / Sacha Baron Cohen), además de un gran número de producciones españolas como «La Bodega» (1930, Benito Perojo)

Construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, la Plaza de España de Sevilla es una mezcla de los estilos neomudéjar, neorenacentista y art déco. Aventuras, humor, ciencia ficción, todo tipo de géneros tienen cabida en esta plaza de arquitectura regionalista.

Además de las pelóculas citadas, la Plaza de España de Sevilla acogió los rodajes de «Noche y Día» (2010, James Mangold); «1492: La Conquista del Paraíso» (1992, Ridley Scott); «Los límites del control» (2009, Jim Jarmusch), «Ese oscuro objeto del deseo» (1977, Luis Buñuel), «La joven de las naranjas» (2009, Eva Dahr) o «El reino de los cielos» (2005, Ridley Scott).

Hasta el momento, ostentan este reconocimiento monumentos y espacios como el Centro Bergman en Farö (Suecia), dedicado a la obra del director sueco Ingmar Bergman; el Centro Memorial Eisenstein en Moscú, creado para difundir la producción del director soviético; la casa de los hermanos Lumière en Lyon, para la preservación de la cinematografía; y las escaleras de Odessa, inmortalizadas por Sergei Eisenstein en «El acorazado Potemkin».