En los últimos cinco años la facturación ha aumentado un 37 por ciento, según indica la FAPAE

La producción audiovisual independiente facturó 1.800 millones de euros en 2006, lo que se traduce en un crecimiento acumulado en los últimos cinco años del 37% y cerca del 11% en el empleo directo, según datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Por Comunidades Autónomas, la facturación de la producción audiovisual se encuentra altamente concentrada. Destacan, muy por encima de las demás, Madrid y Barcelona, seguidas Andalucía y Galicia. En cuanto a incentivos públicos al sector, Cataluña destaca con un 37%, según datos recogidos en la memoria de FAPAE.

La memoria de los productores también recoge información sobre las ventas internacionales del producto audiovisual español, distinguiendo entre cinematográfico y televisivo y por áreas geográficas, donde se da un «gran» crecimiento de Estados Unidos como destino de las ventas, aunque el que más ha crecido ha sido el mercado latinoamericano al pasar del 5% del total al 20%. Europa, a pesar de seguir siendo el primer mercado, ha descendido en un 11%.