LA PELÍCULA ESTADOUNIDENSE «PRINCE OF BROADWAY», PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

«Tony Manero» se sitúa en Santiago de Chile en 1978. En medio de la dura realidad social de la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta, un cincuentón, está obsesionado con la idea de imitar a Tony Manero, el personaje interpretado por John Travolta en «Fiebre del sábado noche». Su ansia por adoptar la apariencia de su ídolo y su sueño de ser reconocido como una estrella del show business en un concurso nacional de televisión de imitadores de Tony Manero le llevan a cometer una serie de crímenes y robos.
El jurado de la presente edición del Festival de Turín ha estado compuesto por Alexey German jr. (Rusia), Jonathan Lethem (EE.UU.), Dito Montiel (EE.UU.), Alba Rohrwacher (Italia) y Jerzy Stuhr (Polonia).
El premio a «Tony Manero» (coproducida entre Chile y Brasil) lleva aparejado un montante de 25.000 euros. El premio Especial del Jurado a «Prince of Broadway» asciende a 10.000 euros. Los premios de interpretación han recaido en Alfredo Castro por su trabajo como protagonista de «Tony Manero» y en la actriz belga Emmanuelle Devos por «Unspoken» («Non-dit»), de Fien Troch.
El jurado de la sección Italiana.doc, formado por Mariangela Barbanente, Felice D’Agostino y Francesco Di Pace, han decidido premiar, como mejor documental italiano, con un montante de 10.000 euros, a «Napoli Piazza Municipio», de Bruno Oliviero «por su capacidad de mostrar un caleidoscopio cinematográfico con el alma y las contradiciones de una ciudad, atravesada por la narración de uno de sus lugares más simbólicos». En esta sección, el Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 euros, ha sido para el documental italiano «Rata Nece Biti (Non ci sará la guerra)», de Daniele Gaglianone, porque «afronta con coraje y pasión el conflicto todavía abierto en una zona devastatada por la guerra, con un lenguaje que trata de reconstruir un tiempo perdido».
CORTOMETRAJES
El jurado de Italiana.corti, compuesto por Francesco Bianconi, Gianni Di Gregorio y Teresa Saponangelo, ha designado como mejor cortometraje italiano, con 10.000 euros de premio, a «A chi già morto a chi sta per morire», de Fulvio Pepe, por «su capacidad de retratar con coraje una provincia, espejo de un occidente en decadencia». El Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 euros, ha sido en este apartado para «Ottana», de Pietro Mele, por contar con un único encuadre, el final de una civilización milenaria. El cortometraje «La nonna», de Massimo Alì Mohammad ha obtenido una Mención Especial por «el modo en que afronta una temática profunda cruzando ligereza e ironía».
El jurado de Spazio Torino, compuesto por 20 lectores de TorinoSette, ha premiado al cortometraje «Archive of Dreams», de Tomás Sheridan, mientras que el Premio del Público ha recaído en «Quemar las naves» del mexicano Francisco Franco – Alba.