EL TEATRE LLIURE DE BARCELONA ESTRENA «CAÍN & CAÍN», CON EDUARD FERNÁNDEZ y PEP RAMIS

Nuevo reencuentro sobre un escenario de Eduard Fernández y Pep Ramis, tras haber colaborado en «L’animal a l’esquena» y «An (el silenci)». «Caín & Caín» es una aproximación a la idea de dualidad en la que se muestra la muerte de Abel como un acto de amopr. Dos hombres que son sólo uno, inseparables, dependientes, antagónicos, fraternales, iguales, unidos por un aire de Beckett, Pasolini y Mamet.

Interpretada por Eduard Fernández y por el bailarín y coreógrafo Pep Ramis, «Caín & Caín» está dirigida por María Muñoz hjunto a los propios Eduard Fernández y Pep Ramis. «Caín & Caín» es una aproximación a la idea de dualidad. La relación de dos hombres (Eduard Fernández y Pep Ramis) que no son sino el desdoblamiento de uno solo. La historia del mito bíblico de Caín y Abel es el trasfondo de toda la línea dramatúrgica del espectáculo.
Caín mata a Abel por amor, entregándolo como ofrenda a su padre. Caín está, desde entonces, condenado a ser el portador de la dualidad que eran en un principio. Una historia que contiene muchas preguntas y enigmas sin resolver y que dibuja pulsiones y situaciones humanas que todavía hoy podemos reconocer: la figura del padre exigente, la pérdida de la infancia, el primer asesinato, la señal de Caín, la tierra de Nod de la que es expulsado, la inevitabilidad del destino.
La propuesta escénica y dramatúrgica gira en torno a la voluntad de los dos personajes de reconstruir la historia, y sus posibles versiones, una ficción dentro de la ficción en la que ambos pueden ser Caín, dos desarraigados, expulsados en medio de un desierto, preguntándose quiénes son.

Los elementos escenográficos plantean un lugar desértico, blanco, en el que se proyectan momentos de la relación en formato cinematográfico, en blanco y negro, que aportarán otras capas de escritura a la historia. El sonido y la luz funcionan como elementos sugerentes y evocadores de los diferentes paisajes en los que transcurre la relación de los personajes. El texto y el trabajo corporal son las herramientas esenciales de una obra que recae, en gran medida, sobre la interpretación de los dos actores.
La obra, que se presentó este pasado 15 de abril en el teatro Salt de Gerona, llega a partir de este jueves 28 al Teatre Lluire del barcelonés barrio de Gracia, permaneciendo en cartel hasta el 8 de mayo.