Una reconstrucción los sangrientos acontecimientos ocurridos en Bolonia tras la reunión del G-8 en 2001 cuando la policía reprimió en una extrema violencia a un grupo de jóvenes que protestaban contra la cumbre

La película, que conecta con la mejor tradición del cine político italiano de fina del siglo XX, está protagonizada por Elio Germano, Jennifer Ulrich, Claudio Santamaria, Davide Iacopini, Ralph Amoussou, Fabrizio Rongione, Renato Scarpa y Mattia Sbragia. La acogida en el Festival de Valladolid ha sido acogida con grandes aplausos.
El filme se sitúa en 2001, justo antes de la medianoche del último día de la cumbre del G-8 celebrada en Génova, más de 300 agentes de policía asaltaron la escuela Diaz en busca de manifestantes del Bloque Negro. En el interior del centro había 90 activistas, la mayoría estudiantes procedentes de toda Europa, junto con un puñado de periodistas extranjeros que se disponían a pasar la noche allí. Al irrumpir la policía, los jóvenes manifestantes levantaron las manos en señal de rendición. Ignorando este hecho, los policías prosiguieron con la operación desencadenando un torrente de violencia indiscriminada contra jóvenes y ancianos, hombres y mujeres. La película reconstruye aquellos terribles sucesos mostrando los puntos de vista de policías, activistas, víctimas y periodistas atrapados en la tragedia, todo ello para analizar cómo la frustración puede explotar generando una violencia cruda e incontrolable.
Daniele Vicari nació en Castel di Tora (Italia) en 1967 y completó sus estudios de historia y crítica del cine en la Universidad de Roma, ciudad donde reside y trabaja. Sus artículos se han publicado en las revistas Cinema Nuovo y Cinema Sessanta, ha ejercido como profesor y organizador de restrospectivas. En 1997 codirigió el documental «Partigiani» junto a Antonio Leotti, Marco S. Puccioni, Davide Ferrario y Guido Chiesa (Ferrario y Chiesa forman parte asimismo del Pasolini Oggi Project). También dirigió el cortometraje documental «Uomini e lupi» (1998) y el largo documental «Non mi basta mai» (1999). En 2002 se estrenó en el largometraje de ficción con «Maximum Velocity», que participó en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia, y en 2005 participó con su segundo largometraje, «L’orizzonte degli eventi», en la 44 Semana de la Crítica del Festival de Cannes. En 2008 presentó en el Festival de Cine de Roma su tercer largometraje, «The Past Is a Foreign Land», cuyo guion era una adaptación de la novela homónima del popular escritor italiano Gianrico Carofigli. «Diaz – Don’t Clean up this Blood» es su cuarto largometraje de ficción.