La intimidad de la vida familiar de Estela Barnes de Carlotto en «Verdades Verdaderas. La Vida de Estela»

La 56 Semana Internacional de cine de Valladolid ha estrenado «Verdades Verdaderas. La vida de Estela», película que recoge la intimidad de la vida familiar de Estela Barnes de Carlotto, activista de los derechos humanos en Argentina y actual presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. El biopic sirve de homenaje a todas las víctimas de la dictadura argentina.

«Verdades Verdaderas. La vida de Estela», largometraje proyectado este miércoles en la Sección Oficial del Festival, narra la vida de De Carlotto e intercala los hechos acaecidos desde el golpe militar de 1976 con la celebración del año nuevo y algunos de los hitos del año 2007, en el que casi 30 años de trabajo en la Asociación seguían dando sus frutos. La actriz Susú Pecoraro da vida a la protagonista.
La película está basada en la historia real de Estela Barnes de Carlotto, una activista argentina, presidenta de la Asociación Abuelas Plaza Mayo, que ha luchado durante más de treinta años para recuperar la identidad de los niños robados en la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). La película es la vida de esta verdadera madre coraje narrando su desgarro por recuperar a su familia.
Lo verdaderamente «novedoso» del trabajo, según su director, el debutante Nicolás Gil Lavedra, es la perspectiva intimista de su largometraje, que entra en la casa y en la vida de Estela y su familia y que persigue profundizar en la parte «humana» de la protagonista lejos de su faceta, mundialmente conocida, como activista a favor de los derechos humanos. Dado que ya existen trabajos sobre este tema, la dictadura, sus víctimas y sus familias, la intención de Gil Lavedra se ha centrado en sacar a la luz la vida de Estela con el fin, además de aportar una nueva perspectiva, de posibilitar un mayor conocimiento sobre la dictadura y el incremento de casos de «recuperación de identidad».
El director ha recordado que estuvo en contacto con Estela durante cinco años, aunque le costó seis meses convencerla para rodar el filme, pero a partir de ese momento su involucración fue total. La guionista María Laura Gargarella ha declarado que trabajaron con mucha libertad. «Estela sólo nos dijo que contásemos la verdad, y nosotros actuamos a partir de eso”. Además, Fermamdp Sokolowicz, productor del filme ha asegurado que todas las anécdotas que aparecen en el filme son reales, contadas por Estela.
En la parte que más han insistido en destacar durante la rueda de prensa ha sido la emotividad de la película. El director ha asegurado que se emocionaba con cada lectura del guión, y en el plató siempre se respiraba un ambiente muy difícil con cada escena. Además Gargarella afirmó que la composición del guión también fue muy emocionante. «Si uno no se conmueve con lo que esta escribiendo, tampoco puede conmover a la persona que lo reciba”.
La película se estrenará en Argentina en las proximas semanas, mientras que en españa lo hará en febrero o marzo del 2012.