JULIETTE BINOCHE Y EL TENOR WILLIAM SHIMELL DAN VIDA A DOS SUPUESTOS DESCONOCIDOS EN UN JUEGO DE APARIENCIAS Y REALIDADES

«Copia certificada», película que en el pasado Festival de Cannes logró el premio de interpretación femenino para su protagonista Juliette Binoche, primera obra que el iraní Abbas Kiarostami rueda fuera de su país, se ha estrenado este domingo en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La película es un juego de apariencias y realidades en la Toscana italian entre un escrtor británico y una galerista francesa. Binoche interpreta a la galerista francesa que vive en la Toscana y Shimell al escritor, experto inglés en arte y patrimonio que pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa y que no encuentra, pese a sus años de matrimonio, el modo de dar respuesta a las demandas de su mujer, que sin éxito trata de hacerle ver lo que para ella es importante. El autor acude a un pueblo de la Toscana a presentar su último libro y allí la galerista le invita a visitar un muse de un pueblo vecino. Ambos se harán pasar supuestamente por un matrimonio, lo que permite descubrir cómo él concibe su compromiso de un modo distinto al primer día y, por el contrario, cómo ella se aferra a un recuerdo detallado de lo que su relación comenzó siendo.
El recurrente uso del tema del arte en sus conversaciones como medio para decir lo que no se atreven y la visita a los lugares donde la supuesta pareja inició su matrimonio, además de encuentros casuales con personas que aportan más respuestas a su relación que ellos mismos, conforman algunos de los elementos de los que el director se vale para presentar la historia de «Copia certificada».