Se inaugura en Valladolid la exposición «Otras miradas» sobre los trabajos multidisciplinares del director aragonés

Se trata de la primera ocasión para conocer una amplia muestra de la obra de Carlos Saura, comenzada aún antes de que rodara sus primeras películas hace ahora 50 años y clasificada según una serie de temas u obsesiones que vertebran toda su carrera profesional, independientemente de la disciplina artística en la que se desarrollen.
La exposición se divide en la sala 3, que reúne obras bajo el título «Historia de España. Violencia y muerte»; sala 5, «Rodajes de Carlos Saura. Las mujeres. Las fotografías de Carlos Saura», y sala 4, «Música y danza». Además, en pasillos y otros espacios también se verán otros objetos como las claquetas originales del rodaje de películas como «Los ojos vendados» o «La caza».
La muestra recoge la vivencia de Saura en el mundo del cine. El comisario de la exposición, Asier Mensuro, ha dicho que Javier Angulo lo llamó con la idea de hacer una exposición sobre Saura, «incluso con los trabajos de escuela», a lo que el propio director exclamó: «¡Qué horror!».
Además, el festival le rinde homenaje tras haberle entregado ayer viernes la Espiga de Honor y al dedicar un ciclo retrospectivo a su carrera en el que se proyectarán todos sus largometrajes. Carlos Saura, durante la inauguración de la muestra en el Museo Patio Herreriano, ha recordado que cuando le comentaron la idea de hacerle un homenaje sintió «miedo» aunque el resultado final ha sido «maravilloso».
saura ha comentado que ayer, en la gala de apertura de la Seminci, cuando recibió la Espiga de Honor en manos el director de fotografía italiano Vittorio Storaro, en presencia de su hijo Antonio, su mujer eulalia Ramón o el actor Juan Diego, le dio «vergüenza» ya que éste se arrodillo ante el director homenajeado. Además, Carlos Saura se ha mostrado «encantado» de estar en la capital vallisoletana, una «ciudad magnífica con buenos vinos en la que se come muy bien y que tiene chicas muy guapas».
El Museo Patio Herreriano de valladolid acoge la muestra «Otras miradas de Carlos Saura», organizada junto a la Seminci, hasta el día 8 de diciembre para, después, viajar a León, Madrid, La Coruña, Zaragoza y Gijón. Patrocinada por la Obra Social de Caja España y con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que ha editado un libro con motivo de la muestra, la exposición está dedicada a la trayectoria artística de Carlos Saura, uno de los protagonistas de la 54 edición del festival.