«los viajes del viento», de ciro guerra, mejor película colombiana

Cine: Competencia Internacional:
-Círculo Precolombino de Oro: «La Teta Asustada” de Claudia Llosa. Perú
-Círculo Precolombino de Plata: «Purgatorio” de Roberto Rochin. México
-Círculo Precolombino de Bronce: «La Buena Nueva” de Helena Taberna. España.
-Mejor Director: Ciro Guerra por «Los Viajes del Viento”. Colombia.
Mención de Honor del Jurado a Mejor Película: «Morenita” de Alan Jonsson. México.

Competencia Nacional:
Mejor Película Colombiana «Los Viajes del Viento” de Ciro Guerra.
Documental: -Premio Documental sobre Arte Enrique Grau: «Ukiyo E” de Manu Gómez. Bélgica.
-Premio Documental Medio Ambiente: «Trece Pueblos” de Francesco Taboada. México.
-Mejor Documental Competencia Internacional: » 16 Memorias” de Camilo Botero. Colombia.
·Segundo Mejor Documental: «El Comienzo fue en WariSata” de David Bustos Izquierdo. Bolivia, Venezuela y España.
-Tercer Mejor Documental: «Ojos que no Ven” de Ana Cacopardo y Andrés Iragoyen. Argentina
-Mención de Honor Documentales: «La Historia que no Contaron” de Ayoze O´Shanahan.- Erika Antequera, Colombia, España
-Mención de Honor Documentales: «Hugo King y su Doncella” de Franco Peña. Polonia, Venezuela
-Mejor Corto Colombiano. Premio MDE Cine y televisión HD:
-Mención: «Soñadores” de Vlamyr Viscaya.-Mención: «Dolores” de Tatiana Villacob.-Mejor Cortometraje Colombiano: «El Invitado” de Felipe Tello
Premio Alexis:
-Segunda Mención: «Ojo que estás Pescado” de Ricardo Moreno e hijos de desmovilizados residentes en la ciudad de Bogotá.
-Primera Mención: «Diálogos” de Sara Bautista Espinel.
-Premio Alexis: «Lo Rojo” de Iván Reina Ortíz
MOTIVACIONES DEL JURADO DE CINE:
-Círculo Precolombino de Oro: «La teta asustada” de Claudia Llosa: Por la excelencia y originalidad e su relato: Por el rigor y la calidad de su puesta en escena; por su convincente retrato de la realidad étnica y social del Perú, porque reivindica una lengua cuya expresividad y dulzura brillan en el canto.
-Círculo Precolombino de Plata: «Purgatorio” de Roberto Rochin: Por su búsqueda estética del universo rulfiano, traducida en investigación rigurosa y apoyada en imágenes que reviven las fotografías del propio Rulfo y las clásicas de un Gabriel Figueroa. Porque constituye una aventura de la imaginación; porque se aleja de todo postulado comercial para lograse como cine-homenaje, y se esfuerza por bucear, cinematográficamente, en las aguas profundas de una literatura compleja y única.
-Círculo Precolombino de Bronce: «La Buena Nueva” de Helena Taberna. Porque exalta el valor de la ética y la solidaridad humana aunque impliquen riesgos para la vida misma, y obliguen a una ruptura con la vocación y con la jerarquía eclesiástica, no con su credo; por su puesta en escena, minuciosa y fiel a la época; por su factura impecable de impronta clásica.
-Mención Especial del Jurado: «Morenita” de Alan Jonsson: Por unanimidad, el jurado ha resuelto otorgar una mención especial a la película de Jonsson, cuya brillante factura, altamente profesional, supera las expectativas que pueden hacerse sobre la ópera prima de un nuevo cineasta, quien se incorpora al cine mexicano del siglo XXI -Mejor Película Colombiana, Mejor Director: «Los Viajes del Viento de Ciro Guerra: Por la calidad poética de su narración y el realismo mágico de su fábula; por la originalidad de su tema y el tratamiento de sus personajes, por una puesta en escena sustentada en el lenguaje de las imágenes, que es el lenguaje cinematográfico por excelencia, y en una banda sonora que trasciende el diálogo, aunque éste es necesario y auténtico; por la revelación de un país desconocido y distinto.