EN LA SECCIÓN DE CINE MEXICANO GANA «VIAJE REDONDO», DE GERARDO TORT

«La teta asustada», coproducción hispano peruana, obtuvo el pasado febrero el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película, cuyo título hace referencia a una enfermedad que se transmite a partir de la leche materna, habla de las consecuencias de la guerra entre ejército y guerrilla padecida por Perú. Además, intenta explorar la idea de la recuperación de la autoestima como parte básica para proceso de curación.
«Retorno a Hansala» es una emotiva película, premiada en la pasada Seminci vallisoletana, en la que la directora Chus Gutiérrez vuelve a tocar el tema de la emigración, que ya trató en «Poniente”, pero ahora desde una óptica diferente. Una película muy física que desarrolla una historia de superación personal, de solidaridad y también, una historia de amor. Una doble road movie, física y sentimental, inspirada en un hecho real, que habla a favor de la vida, del conocimiento de las culturas ajenas, y de la lucha por la vida.
«Viaje redondo», dirigida por Gerardo Tort, ganadora del Mayahuel de Oro a la Mejor Película dentro de la sección de cine mexicano, es la historia de dos jóvenes de distintos estratos sociales, que inician un recorrido donde se encontrarán a sí mismas. En la misma sección la película «Crónicas chilangas”, de Carlos Enderle, obtuvo los premios de Ópera Prima, Actor (Patricio Castillo) y Guión.
El actor mexicano Gael García Bernal, nacido precisamente en la ciudad, capital del estado de Jalisco, ha sido distinguido con el Premio Honorífico del Festival.