«La trinchera infinita», dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para entrar en la carrera por el Oscar de Hollywood a la mejor película internacional.

La cinta se ha impuesto a «El hoyo», la ópera prima de de Galder Gaztelu-Urrutia, y a «Lo que arde», de Oliver Laxe, que conpletaban la terna de la Academia. El paso siguiente estará en manos de los académicos estadounidenses que deberán decidir qué películas entran finalmente en las nominaciones de los Oscar, cuya ceremonia de entrega se celebrará en Los Ángeles, el 25 de abril de 2021. Otra película de los directores, «Loreak», también fue seleccionada por la Academia para el Oscar, sin que llegase a pasar a las nominaciones.

Protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, la película, que obtuvo los premios a la mejor dirección y el mejor guion en el Festival de San Sebastián, sigue los pasos de un topo de la Guerra Civil que pasa décadas oculto tras la falsa pared de la vivienda en la que convive con su esposa y en cómo todo ello pesa cada vez más en una relación que parece no ir a ninguna parte.

Una historia angustiosa y asfixiante que se desarroya a lo largo de casi 30 años, que pese a que fue nominada a quince goyas, tuvo que conformarse con el de mejor actriz y mejor sonido. «El gran motor es el miedo y la historia de un matrimonio, cómo él entra físicamente en el zulo pero ella también», explicaron sus responsables cuando presentaron una película que más que ahondar en el relato de la Guerra Civil lo hace en cómo el miedo se instaura en la personalidad y desintegra una familia.

Tras conocer la noticia, los intérpretes Belén Cuesta y Vicente Vergara se acercaron a la institución para compartir su alegría por la elección. «Si algo tiene La trinchera… es que es parte de nuestra historia y ojalá resulte interesante para la Academia de Hollywood», manifestó la ganadora del Goya a Mejor Actriz Protagonista, que aseguró sobre la campaña de promoción que «lo que queda es muy difícil, pero vamos paso a paso y hoy hay que celebrar esto».

La trinchera infinita contará con distribución de Netflix en Estados Unidos, un factor que los intérpretes esperan que ayude a la visibilidad de esta cinta que habla del miedo, «y de cómo este va evolucionando, se va instalando y cómo te puede acompañar toda la vida y encerrar». Un filme que que con el confinamiento se ha resignificado para muchos espectadores, que les escribieron durante la pandemia porque comprendían todavía más lo que podía suponer el encierro para Higinio y Rosa, sus personajes protagonistas.