El guionista y novelista William Boyd trabaja en la adaptación a la pantalla de «El capitán y el enemigo»

«El capitán y el enemigo» narra la historia de Víctor Baxter, un niño huérfano de madre que es acogido por un tipo llamado «El Capitán». El chico, al que su nuevo padre adoptivo cambia el nombre por Jim, es enviado a Londres para vivir con una mujer llamada Liza, quien lo toma como sustituto del hijo que la mujer perdió años atrás. «El Capitán» es un delincuente que cuida de Liza y Jim a su manera, aunque la vida familiar entre ellos es casi nula, ya que el hombre pasa poco tiempo en casa. Con el tiempo, el chico convierte a «El Capitán» en su modelo a seguir, procesándole el cariño y admiración del que su padre biológico nunca gozó, aprendiendo de este los secretos del mundo criminal y que no puede fiarse de él, ya que no tiene ningún sentido de la amistad. La adaptación al cine de la novela será un thriller en el que el contrabando, el robo de joyas y el espionaje internacional tendrán cabida en su argumento, además de acabar con un dramático encuentro entre padre e hijo en Panamá.

Greene cuenta con una larga lista de obras publicadas, no sólo novelas, sino que también escribió poesía, cuentos y algunas obras de teatro. Gran parte de sus novelas más icónicas han llegado a tener su adaptación al mundo del celuloide, entre las que se encuentra la famosa película «El tercer hombre» (1949), protagonizada por Joseph Cotten, Alida Valli y Orson Welles; «Brighton Rock» (1947), de la que se hizo un remake en 2010; o «El fin del romance» (1999).

Con las adaptaciones de sus novelas, diferentes directores, equipos y actores han conseguido varias nominaciones a los premios de la Academia y siete premios Oscar, incluyendo la nominación del propio Greene por «El ídolo caído» en 1949 en la categoría de mejor guion, al igual que lo fue Carol Reed como mejor director gracias a esta cinta.

Por su parte, William Boyd, guionista de la cinta, también ha inspirado al mundo del cine con sus novelas, como ocurrió con «Un señorito en Nueva York» (1988), o «Un buen hombre en África» (1994), aunque no han sido tan exitosas como las de su colega británico. Sobre la novela de Greene y su potencial para convertirse en una obra audiovisual Boyd comentó a la web Screen Daily: «Siempre he encontrado al capitán y al enemigo una lectura inquietante. Un libro con una historia de amor muy fuerte, discreta, en su corazón. Creo que su extrañeza y su naturaleza fracturada la hacen madura para una adaptación cinematográfica».