Los archivos incluyen guiones, storyboards y correspondencia y se abrirán al público con el centenario del director

El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en la ciudad de Austin ha adquieirdo la totalidad de los archivos de Nicholas Ray, director de noirs tan clásicos como «En un lugar solitario» («In A Lonely Place», 1950) y «La casa en la sombra» («On Dangerous Ground», 1952). Y sobre todo de «Rebelde sin causa», de 1955, que transformó a James Dean en el icono de una generación.

Los archivos incluyen guiones, storyboards y correspondencia. El comisario de Harry Ransom, Steve Wilson, ha declarado: «hay una docena de cajas de documentos. Lo tenemos desde enero. Y ahora lo estamos incluyendo en nuestros catálogos. Estamos casi en el final y esperamos abrirlos pronto al estudio».

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Ray y todo ha sido posible gracias a su viuda, Susan Ray, quien ha colaborado en la restauración de «We Can`t Go Home Again», una colaboración entre el director y los estudiantes de cine de la Universidad del Estado de Nueva York en Binghampton. La copia se mostrará en la próxima Mostra de Venecia. Además, se publicará una nueva biografía a cargo de Patrick McGilligan, «Nicholas Ray: The Glorious Failure of an American Director». Y La Cinemateca Egipcia de Los Angeles prepara una retrospectiva a partir de hoy. El cineasta falleció de un cáncer de pulmón en 1979 mientras colaboraba con su amigo Wim Wenders en «Relámpago sobre el agua» («Lightning Over Water»), un documento también depositado en Austin.