un espacio de encuentro entre profesionales de las artes escénicas de todo el mundo

Su objetivo principal es incentivar la circulación internacional de las mejores obras escénicas montadas por los artistas de Colombia y América Latina. Adicionalmente, esta Ventana promueve la colaboración entre profesionales colombianos y extranjeros para desarrollar proyectos conjuntos de investigación, formación, escritura o dramaturgia, desarrollo, coproducción, y publicaciones, entre otras cosas.
Hace dos años estuvo presente el profesor Ricard Salvat y el asesor Karl Svenson y desarrollaron una serie de investigaciones y contactos para llevar teatro iberolatinoamericano a España. De esa visita surgió el libro sobre teatro Colombiano «Assaig de Teatre”, publicación de la Asociación de investigación y experimentación Teatral.

Este año «VIA” ha contado como participantes con 41 compañías de teatro y danza de Colombia, 8 compañías de América Latina, 3 compañías de Andalucía, 2 compañías de Cataluña, 7 compañías de teatro Infantil, 7 compañías de teatro callejero y 22 agrupaciones musicales Colombianas que entraran en contacto con los profesionales provenientes de 22 países, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Irlanda, Ecuador, Brasil y Bolivia.
Por parte española destacan las visitas de Carlos Gil, de ArtesBlai; Cristobal de la Rosa, del Cabildo de Tenerife; José García, del Festival de teatro de Molina; José Rivero, del Auditorio de Tenerife; Mariana Soares, de Coo See Festival 2010; Mike Ribalta,de la Fira de Tárrega; Norka Chiapuso, de la Feria de Donostia; Pepe Bable, director del Festival de Cádiz; y Ricardo Szwarcer, director Festival Grec de Barcelona. «VIA», se convierte así en cita obligada para profesionales del los audiovisuales y como mercado de proyectos e intercambios internacionales.
LA CIUDAD TEATRO
En este 2010, Ciudad Teatro llega a su quinta versión. Es un gran espacio geográfico y cultural –Compensar- que reúne amplias zonas verdes, Plazas, Auditorios, terrazas, Carpas, lugares en que los niños, las familias y los adultos tiene un programa muy amplio de diferentes actividades que van desde las 9 de la mañana a 3 de la madrugada. Guillermo Restrepo su Alcalde –simbólico- define Ciudad teatro como «la maravilla, es el lugar ideal para el disfrute del Festival de Teatro por parte de las familias, se realiza con amor y gratitud para nuestra Ciudad”. sus cifras hablan por si solas: «128 funciones de teatro infantil, 309 de teatro de calle, 22 de teatro de calle internacional, 45 de circo, 66 de cuenteros, 32 lecturas de cuentos para niños realizadas por actores y actrices, 36 funciones en el Café de la Comedia, 7 de Match de Improvisación, 5 Catch de Impro, 6 espectáculos de improvisación no deportivos y 42 presentaciones de grupos musicales en Carpa Cabaret con más de 35 grupos de música. Igualmente esta el Mercado Persa, La Caja de los Recuerdos, La Fábrica de Pensamiento, Los Circuentos, Exposiciones y marionetas para adultos”.
España participa con la obra «Cuttlas, Anatomía de un Pistolero», del director Lluis Graells , con el grupo de marionetas «La Channa Teatro” y las obras «Reino triste triste”, en las carpas el Circo Gran Fele y «A”, además de Carmen Werner y la danza Contemporánea.
Los Cuenteros que tiene una nomina bastante reconocida internacionalmente: Los cuenteros internacionales, son Jaime Santos (España), Luciano Federico (Italia), Jean Michell Hernández (Francia), Bertrand N´Zoutani (Congo), Aldo Méndez (Cuba), Flora Ovalles (Venezuela) y Marta Lorente (Argentina); Los cuenteros colombianos son, entre otros: Alekos, Linda Gallo, Bienvenida Anaya, El Catire, Cosiaca, Oskar Corredor, Amalia Lu Posso Figueroa, Rafael López, Mauricio Linares, Henry Morales, el Diablo y Nicolás Abad.
Además de esta Ciudad Teatro en Compensar, el festival realiza programaciones de teatro callejero en varios sectores de Bogotá: Suba, Fontibón, Sumapaz, Tunal, entre otros, además de centros comerciales y lugares públicos como la Plaza de Bolívar, Parque Simón Bolívar, Lourdes, Tercer Milenio o Biblioteca Tintal; Destaca La compañía Res de Res, junto al circo Bover, que está presentado un excelente trabajo, «Exode,Sine Tierra”, con mucha sensibilidad por el tema del exilio, y la combinación entre la música, la danza y la acrobacia. También sobresalen los grupos «Keren & Gilli» de Suiza e Israel, «Los Diablos de Oruro» de Bolivia, «PIA Humanum» de Portugal, «Arcanne» de Francia, «Miranda», una coproducción de circo entre Australia y Colombia, «T. Tascabile di Bergamu» de Italia, «Vagamundo» de Brasil (Clown) y la citada Carla Werner (danza contemporánea).
El Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá es un certamen que toma la Ciudad con alegría, Carnaval y Fiesta durante 16 días que están a punto de terminar este domingo 4 de abril.